Presentación Básica de la Problemática en cuatro gráficos 1-Gráfico N° 1 –La Tríada Epidemiológica. En la misma se muestran los elementos necesarios para la producción de la problemática de la Drogadependencia: El Individuo-denominado huésped-con su sustrato biológico, psicológico y genético. Este último debe estar presente para transformar un individuo en adicto. “No se hace adicto el que quiere sino el que puede”. La sustancia-denominada agente-es imprescindible para producir la fármaco dependencia , pero no suficiente, ya que requiere de las condiciones del individuo y las del entorno dentro del cual se desenvuelve. El medioambiente, influído por las variables de la oferta y la demanda ,las normativas socioculturales, la legislación vigente y la Economía, junto a la Política que lleva adelante un país ,especialmente, sobre el tema de las drogas. La Salud Pública, brindando la información necesaria para el desarrollo de medidas preventivas ,junto a la oferta de servicios de salud completan el panorama. Como corolario, podemos afirmar, que en cualquier patología, los factores en juego de la “tríada epidemiológica” tratan de evitarse, no de encontrarse. Así ocurre con los mismos ,en las enfermedades , cardiocirculatorias, infecciosas ,mentales, etc... En cambio, dentro de la problemática del uso indebido de drogas, los tres elementos en cuestión Huésped, Agente y Medio Sociocultural tratan de encontrarse activamente. El medio actual es facilitador y pone en disponibilidad, cada vez con mayor frecuencia, un mayor número de sustancias en la plaza. Ésta, a su vez facilita le exposición de las mismas frente a los individuos de una mayor vulnerabilidad, especialmente los jóvenes. Por otra parte, los adolescentes ,aún sin un proyecto de vida sustentable, algunos de ellos con trastornos de la personalidad, con incertidumbres manifiestas, o, simplemente, por curiosidad o placer esperado, ingresan al mundo de las drogas.
El gráfico N° 2 : Desarrolla la Ecuación de la Drogodependencia. La misma resulta de un desarrollo de los factores intervinientes. Al Individuo lo acompaña su grupo familiar, el cual participa del proceso de enfermar y del de recuperación. No se puede obviar a la comunidad , donde se desenvuelven los consumidores y futuros pacientes, con su plexo normativo, económico y cultural. Es el mismo que va discriminar dentro de las regiones las modalidades de las diferentes drogas de abuso, constituyendo los patrones de consumo. Las sustancias, determinarán el tipo de dependencia .Se traten de sustancias estimulantes, depresógenas o psicodislépticas-alucinógenas .Las hay de “fuertes” dependencia física y otras que lo son desde el punto de vista psicológico. Anteriormente se ponía el énfasis en las sustancias que se consumían<; hoy se focaliza el problema, en las personas, en los grupos humanos, en la sociedad, y más cercanamente en la comunidad donde se desenvuelven.
El gráfico N° 3: Resalta los momentos de intervención de los profesionales. La prevención primaria-antes de comenzar el consumo .La prevención secundaria o Diagnóstico precoz y oportuno. (Derivación al tratamiento); y , finalmente, la prevención terciariao Rehabilitación. El cuadro resalta la memoria positiva de los Pequeños Consumidores, que no se apartan del trabajo o estudio, y continúan junto a sus familias, frente a la memoria negativa de los Grandes Consumidores, complicados, que han perdido su inserción social y que han ingresado al círculo del delito. También se señalan los posibles resultados de la escalada adictiva, las complicaciones infecciosas, el ingreso al proceso de rehabilitación ,o la muerte.
Gráfico N°4: La Relación Costo-Beneficio de las Intervenciones Terapéuticas. En síntesis puede decirse que las intervenciones más tempranas son las más eficientes y menos costosas. Nuevamente se distingue entre las tres etapas preventivas y lo que representa en el cuadro Costo-Beneficio. Finalmente se destaca a la Atención Primaria de la Salud –APS- como una estrategia totalizadora e integradora de todo el proceso terapéutico, aplicable a cualquier disciplina médico-social. |