Introducción
El Programa de Actualización “Abordaje Integral del Adolescente”, es un Programa de la Facultad de Medicina Virtual de la Universidad de Buenos Aires. Incluye dos cursos (dos años), uno por año, que se ofrecerán en forma sucesiva. Duración de cada uno 256 horas, total a lo largo de 2 años 512 horas. El del año 2023 se refiere al crecimiento y desarrollo, derechos y problemáticas psicosociales de los y las adolescentes y el del 2024 a la consulta con el y la adolescente. Los alumnos podrán seleccionar si cursaran 1 año o los dos. Es indistinto iniciar la capacitación un año u otro. Su objetivo es brindar conocimientos actualizados en lo que a la Adolescencia se refiere a fin de suscitar acciones de promoción de la salud; prevención de problemas y enfermedades; y dar respuesta a las diferentes necesidades de los adolescentes. Es de nuestro interés que los alumnos del curso trabajen con adolescentes, sus familias u otros miembros de su entorno a fin de promover la satisfacción de las demandas y necesidades de los adolescentes, la capacitación comunitaria y orientar a los padres en ejercer el sostén y la puesta de límites necesarios para el adecuado desarrollo del proceso adolescente. Consideramos que para una adecuada capacitación no basta con brindar conocimientos; la educación, como proceso esencial al ser humano debiera involucrarlo en su totalidad, en lo individual y en lo social, a través del cual pudiera incorporar valores y desarrollar la capacidad analítica, crítica, creativa y productiva. La educación integral, continua y sostenida en el tiempo, promueve acciones ordenadas y sistematizadas, necesarias para la continuidad de un programa de prevención. Para que la prevención sea efectiva es necesaria la participación de los mismos beneficiarios del programa e involucrar a la comunidad como protagonista. Se facilita así la creación de propuestas y se brinda la oportunidad de capacitación como agentes multiplicadores. A fin de satisfacer las demandas de los y las adolescentes se propone un accionar integral, interdisciplinario y trabajar en red con otros sectores y con la comunidad. Por lo cual el programa está diseñado de tal modo que la mayoría de los módulos contará con un marco teórico con bibliografía acorde, casos o viñetas clínicas y ejercicios dirigidos a promover el trabajo en equipo dentro del consultorio o en el aula y con la comunidad. Su propósito es fortalecer la formación en aspectos referidos a la problemática adolescente. La finalidad es la implementación de planes, programas, servicios y políticas orientadas a facilitar el desarrollo de las potencialidades de los y las adolescentes.