Introducción
Dentro de sus funciones la Universidad tiene a la Investigación como pilar y nexo con la realidad de inserción de sus profesionales ya que una Universidad integrada, comunitaria, participativa, inter y transdisciplinaria, accesible, activa y continua en el tiempo comprende, entre otras exigencias, que en sus programas de estudio se incluya un área de formación, Docencia e Investigación. En este sentido la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires tiene como misión “formar profesionales de la salud con un fuerte compromiso de cara a la sociedad; con espíritu crítico para contribuir a la adquisición, desarrollo y transmisión del conocimiento científico en el área de las ciencias médicas”. Asimismo la Docencia, esa otra función por la que se construyen en el proceso académico los conocimientos, se cumple a través de las diferentes Cátedras no sin dificultades histórico- contextuales propias de estos tiempos. Nos encontramos con dificultades a nivel de comprensión lectora en alumnos universitarios, de conceptualización de palabras, de estilos de aprendizaje activo descendido con jóvenes estudiantes que muestran poco entusiasmo y poca curiosidad por los conocimientos. Si bien sabemos que la formación pedagógica contribuye a tener a disposición herramientas que permitan dar respuestas a esa realidad, entendemos que se verían enriquecidas con actividades de investigación educativa que les permitiera identificar la realidad del ejercicio de su praxis. En tiempos como los que corren, en los cuales es frecuente observar una ideación desestructurada, todo profesional deberá ser además de poseedor de un bagaje teórico, capaz de hacer una lectura interpretativa de esa realidad, por lo que este Curso tiene como prioridad que los cursantes desarrollen habilidades y destrezas que les posibiliten la toma de conciencia de este accionar tanto en el ejercicio profesional, como a la hora de la producción de nuevos conocimientos de las realidades educativas de inserción. Los objetivos del Curso no serán brindar “recetas de investigación” sino posibilitar un ejercicio de reflexión sobre la praxis del docente universitario abierto a la investigación de dicha praxis, ya que un profesional de la educación interesado en investigar, enfrentado a las vicisitudes de la tarea, necesita el permanente despliegue de una forma de pensamiento coherente y no contradictorio que propiciará a su vez una pedagogía transferencial , favoreciendo el desarrollo de un estilo intelectual en la búsqueda de soluciones, para lo cual será indispensable la utilización de la propuesta desarrollada en los contenidos del presente curso. Es por eso que entendemos que es importante promover un Curso de investigación educativa en Ciencias de la Salud ante todo para instalar el pensamiento como herramienta.