Alan Smith

Ciencias Cognitivas - Edicion 2024

Dir: Prof. Dr. Luis Ignacio Brusco / Dir: Lic. Sandra Germani

8 CREDITOS

Introducción

El desarrollo y conocimiento sobre Ciencias Cognitivas es crucial por diversas razones que abarcan desde la comprensión profunda de la mente humana hasta las aplicaciones prácticas en múltiples campos. A continuación, se detallan los fundamentos de la importancia de este curso

Objetivos del Curso

1. Comprensión Profunda del Funcionamiento Mental Las ciencias cognitivas integran conocimientos de diversas disciplinas como la psicología, la neurociencia, la inteligencia artificial, la lingüística y la filosofía para estudiar cómo los seres humanos perciben, piensan, aprenden y recuerdan. Esta comprensión integral permite: • Desarrollo de herramientas para el Diagnostico de trastornos mentales: Mejor conocimiento de patologías como la depresión y trastornos de ansiedad, prevalentes dentro del ámbito de la salud mental. Estableciendo características puntuales de diagnóstico diferencial con patologías como las demencias, también prevalentes en el área de neuropsiquiatría. • Diseño de estrategias de abordaje terapéutico: Desde el conocimiento profundo de las características cognitivas, conductuales y emocionales, además de variables particulares de cada individuo, contar con las herramientas necesarias para el desarrollo de un plan de tratamiento que apunte a la eficacia terapéutica, valorando la calidad de vida y la autonomía del sujeto, más allá de la patología. 2. Aplicaciones Prácticas en diferentes modalidades de abordaje. El conocimiento en ciencias cognitivas tiene aplicaciones prácticas en múltiples áreas: • Abordaje Farmacológico: como parte del tratamiento médico, una modalidad altamente relevante pensando en la estabilización de los cuadros clínicos. • Diseño de dispositivos de terapias cognitivo-conductuales: como parte del abordaje no farmacológico de los tratamientos en salud mental, abarcando la psiquiatría, la neurología y la neuropsiquiatría. • Implementación de Espacios de estimulación cognitiva: como parte de las estrategias de promoción y prevención en salud mental. • Desarrollo de programas de neurorrehabilitación: como parte del abordaje no farmacológico a diferentes trastornos mentales, desde los conocimientos aportados por la neuropsiquiatría y la neuropsicológica. 3. Resolución de Problemas Complejos El estudio de las ciencias cognitivas equipa a los estudiantes con habilidades para: • Analizar y resolver problemas: Aplicar metodologías interdisciplinarias para abordar desafíos complejos en diversos contextos. • Tomar decisiones informadas: Basadas en un entendimiento sólido de los procesos de razonamiento y toma de decisiones. 4. Avance en la Investigación Científica Este curso fomenta la investigación avanzada en áreas críticas: • Investigación interdisciplinaria: Colaboración entre disciplinas para avanzar en el conocimiento del cerebro y la mente. • Innovaciones en metodologías de investigación: Desarrollo de nuevas técnicas y herramientas para estudiar los procesos cognitivos. 5. Impacto Social y Ético Las ciencias cognitivas también abordan cuestiones éticas y sociales importantes: • Ética de la IA: Evaluación de las implicaciones éticas del desarrollo y uso de la inteligencia artificial. • Neuroderecho: Implicancias médico-legales desde la Neurociencia y los avances tecnológicos. Un curso de posgrado en Ciencias Cognitivas no solo proporciona una comprensión profunda y multidisciplinaria de la mente y el comportamiento humano, sino que también abre puertas a innovaciones tecnológicas, mejoras en la salud mental. La formación en este campo es esencial para el desarrollo continuo y la implementación ética de nuevas tecnologías y metodologías en nuestra sociedad.

Información General

Director Dir: Prof. Dr. Luis Ignacio Brusco / Dir: Lic. Sandra Germani
Orientación
Horas de Cátedra 127
Créditos Educativos 8
Fecha de Inicio   20/08/2024  
Título Requerido

Medicina. Kinesiologia. Obstetricia. Nutrición. Fonoaudiologia. Enfermería. . .

Valores

Para Argentina
  • Total: $278000
Para otros países
  • Total: $2232000

Formas de Pago

CONTAMOS CON 3 FORMAS DE PAGO , TODAS HASTA 3 CUOTAS MENSUALES CONSECUTIVAS (NO SE DEBITAN AUTOMATICAMENTE)

Web

Con Tarjeta de Credito

Ingresando a la Web de Facultad de Medicina Virtual
www.fmv-uba.org.ar/pagos

Bancos

Giro o transferencia Bancaria

a la Cuenta de Facultad de Medicina de la UBA SOLO PESOS ARGENTINOS. Para mayor información: www.fmv-uba.org.ar/pagos

  • PAGOS DEL EXTERIOR: Sólo se reciben pagos del exterior por TARJETA DE CRÉDITO.
  • Al abonar con Tarjeta de Crédito, las cuotas no se debitan automáticamente en el tiempo.
  • Sólo se puede abonar de a 1 (una) cuota por vez. Con lo cual para finalizar el pago del curso en cuotas deberá realizar 3 pagos mensuales consecutivos. Para mayor información: www.fmv-uba.org.ar/pagos

Programa

Unidad 1: Introducción a las Ciencias Cognitivas • Objetivo: Proporcionar una visión general de las ciencias cognitivas, su historia y desarrollo. • Temas: o Historia y evolución de las ciencias cognitivas. o Disciplinas que contribuyen a las ciencias cognitivas (psicología, neurociencia, inteligencia artificial, lingüística, filosofía). o Métodos de investigación en ciencias cognitivas. o Aplicaciones actuales de las ciencias cognitivas en el ámbito de la salud. Unidad 2: Neurociencia Cognitiva • Objetivo: Comprender la base neural de los procesos cognitivos. • Temas: o Estructura y función del sistema nervioso central. o Métodos de neuroimagen (fMRI, PET, EEG). o Plasticidad neural. Correlatos neurales de la percepción, memoria y toma de decisiones Unidad 3: Percepción y Atención • Objetivo: Estudiar los procesos de percepción y atención en los seres humanos. • Temas: o Teorías de la percepción. o Sistemas sensoriales: visual, auditivo y otros. o Procesamiento de la información sensorial. o Mecanismos y modelos de atención. o Características principales de entidades patológicas, diagnóstico y tratamiento. Unidad 4: Memoria y Aprendizaje • Objetivo: Analizar los procesos de memoria y aprendizaje desde una perspectiva cognitiva. • Temas: o Tipos de memoria (sensorial, a corto plazo, a largo plazo). o Modelos de memoria (modelo multialmacén, modelo de niveles de procesamiento). o Procesos de codificación, almacenamiento y recuperación. o Teorías del aprendizaje (condicionamiento clásico, operante, aprendizaje social). o Características principales de entidades patológicas, diagnóstico y tratamiento Unidad 5: Lenguaje y Cognición • Objetivo: Explorar la relación entre el lenguaje y los procesos cognitivos. • Temas: o Estructura y función del lenguaje. o Adquisición del lenguaje. o Procesamiento del lenguaje (comprensión y producción). o Relación entre pensamiento y lenguaje. o Características principales de entidades patológicas, diagnóstico y tratamiento Unidad 6: Razonamiento y Toma de Decisiones • Objetivo: Examinar los procesos de razonamiento y toma de decisiones. • Temas: o Tipos de razonamiento (deductivo, inductivo, abductivo). o Heurísticas y sesgos cognitivos. o Modelos de toma de decisiones. o Influencias emocionales y sociales en la toma de decisiones. o Características principales de entidades patológicas, diagnóstico y tratamiento Unidad 7: Inteligencia Artificial y Cognición • Objetivo: Investigar el impacto de la inteligencia artificial en el estudio de la cognición. • Temas: o Historia y desarrollo de la inteligencia artificial. o Modelos computacionales de procesos cognitivos. o Redes neuronales artificiales. o Ética y futuro de la inteligencia artificial. Unidad 8: Aplicaciones y Tendencias Futuras • Objetivo: Analizar las aplicaciones prácticas de las ciencias cognitivas y explorar futuras direcciones de investigación. • Temas: o Aplicaciones en salud. o Realidad virtual y aumentada. o Interacción humano-computadora. o Tendencias y desafíos futuros en ciencias cognitivas.

Evaluación

Evaluación: Choise Final