Después
del análisis estadístico de los datos se observa lo siguiente:
(Ver
tabla 1)
En
el grupo control (N=55)
antes de aplicar la técnica placebo
(1º medición).
DISTANCIA DEDOS SUELO:
Valor
mínimo 5,2
cm.
Valor
máximo 26,5
cm.
Rango
21,3
Media 12,5 cm.
Desvío estándar
4,708.
INCLINÓMETRO:
Valor
mínimo 92 º.
Valor máximo 127 º.
Rango 35
Media 110,
45º.
Desvío estándar 9,017.
En
el grupo control (N=55) después de aplicar la técnica
placebo
(2º
medición).
DISTANCIA
DEDOS SUELO:
Valor
mínimo 3
cm.
Valor
máximo 22,5
cm.
Rango
19,5
Media 10,51 cm.
Desvío estándar
4,731.
INCLINÓMETRO:
Valor mínimo 99 º.
Valor
máximo 130 º.
Rango
31
Media 112, 14º.
Desvío estándar
8,881.
En
el grupo experimental (N=53) antes de aplicar la técnica de anclaje
(1º medición).
DISTANCIA
DEDOS SUELO:
Valor
mínimo 6
cm.
Valor
máximo 20,9
cm.
Rango
14,9
Media 13,51 cm.
Desvío estándar
4,410.
INCLINÓMETRO:
Valor mínimo 91 º.
Valor
máximo 125 º.
Rango
34
Media 109, 47º.
Desvío estándar 8,044
En
el grupo experimental (N=53) después de aplicar la técnica
de anclaje
(2º
medición).
DISTANCIA
DEDOS SUELO:
Valor mínimo 0 cm.
Valor máximo 17 cm.
Rango 17
Media 7, 01 cm.
Desvío estándar 5,418.
INCLINÓMETRO:
Valor
mínimo 105 º.
Valor máximo 135 º.
Rango 30
Media 118,
81º.
Desvío estándar 7,653.
De
estos informes surge:
a) Que en la
comparación entre los grupos control y experimental, antes de realizar las
técnicas respectivas, utilizando las variables DDS e Inc.,
las medias no son significativamente
diferentes (nivel 0,01).
b) Que en la
comparación entre las mediciones realizadas antes y después de la técnica
placebo en el grupo control y utilizando las mismas variables, las medias no son significativamente diferentes (nivel
0,01).
c)
Que en la comparación entre las mediciones realizadas antes
y después de la técnica de anclaje miofascial en el
grupo experimental, y utilizando las mismas variables, las medias son
significativamente diferentes (nivel 0,01).
d) Que en la
comparación entre los grupos control y experimental, después de realizar las
técnicas respectivas, utilizando las variables DDS e Inc.,
las medias son significativamente diferentes (nivel 0,01).
Todas las mediciones son anotadas en una
hoja de recolección de datos homogénea
para todos los pacientes, diseñada con el propósito de reducir la probabilidad
de errores (Tabla 2 y 3).
Se lleva a cabo la prueba “t” de Student (Tablas 4 a 11) y el análisis
de varianza (ANOVA) (Tablas 12 a 19), para las variables cuantitativas.
Niveles de
significación:
Se establece como nivel de significación
estadística el valor p<0,01, para rechazar la hipótesis nula -no
normalidad-, que se considera adecuado de forma universal en investigaciones
biomédicas.