Introducción a la prevención en drogadicción
15 ¿Cuál es la droga más peligrosa? Sería bueno aclarar un poco más esta respuesta .Si por peligrosidad se entiende el efecto tóxico del principio activo portador de las “drogas” buscadas; serán más peligrosas aquellas sustancias que tengan metabolitos tóxicos que puedan dejar secuelas –de cualquier orden- o tengan una dosis letal cercana a la utilizada para estos fines. También una droga se hace peligrosa por su vía de administración, la vía endovenosa , es más peligrosa que la vía oral. Cuando se fuma alguna sustancia, ésta llega rápidamente a los pulmones, y de allí a la circulación general en menos de un minuto. Otra variable de la peligrosidad es el policonsumo. A mayor cantidad de drogas en escena, mayor probabilidad de complicaciones y de cuadros de abstinencia y sobredosificación cruzada. Para los médicos sanitaristas se entiende por drogas peligrosas aquellas que, por el volumen poblacional afectado, produzcan una mayor cantidad de daños en la población general. Por ejemplo el tabaco, el alcohol y los psicofármacos.
16 ¿Cómo podemos prevenir el consumo y el abuso de estas sustancias psicoactivas que resultan tan peligrosas, para el individuo, su familia y la sociedad toda?
Solos es muy difícil, debemos buscar ,siempre, ayuda, o ,simplemente, saberla recibir, por parte de otras personas ,de nuestros padres, pareja, hijos, maestros ,o profesores. “Entre todos nos enfermamos y entre todos nos recuperamos” ,ya que esta es una enfermedad social, necesitamos el apoyo de todos los niveles de la sociedad para salir adelante. Si yo tengo deseos y voluntad para no consumir, pero mis amigos presionan para que lo haga, deberé conducirme con mucho cuidado, aprendiendo a decir que no, cuando corresponda; o lisa y llanamente, deberé cambiar de grupo de “amigos”. Tanto en la escuela, como en el colegio se ofrecen sustancias psicoactivas, que se denominan vulgarmente drogas de abuso, para las cuales debo estar preparado para decir no al uso de las mismas, sean éstas legales o ilegales. El desarrollo de habilidades para la vida es una tarea importante a aprender dentro de este contexto de oferta y demanda de drogas.. Las mismas se aprenden ,en la casa , en la escuela, y también en las instituciones representativas de la comunidad. El médico y ,el psicólogo tienen un rol insoslayable dentro de este contexto: el de orientar a los jóvenes, y ,también a sus padres hacia situaciones de seguridad, de sana diversión, de respeto ,de contextos saludable para un desarrollo juvenil sustentable.
17 ¿Qué se entiende por incrementar la autoestima personal, estimular las fortalezas ,conocer las debilidades, con el fin de tomar decisiones y resolver problemas? Muchas personas, adultos y jóvenes , desarrollan, a lo largo de la vida, habilidades con el fin de protegerse e incrementar la calidad de vida .Continuamente estamos aprendiendo a protegernos conociendo nuestras fortalezas e incentivándolas, y por otra parte a reconocer a los factores de riesgo para poder evitarlos. En un proyecto de vida que incluye, las ideas propias de lo que uno quiere realizar a lo largo de la vida, comprometiendo a ello actitudes, sentimientos y prácticas Muchas personas adquieren estas destrezas-habilidades-en forma natural o ,quizás, en forma casual, otros, los mas, deben realizar un aprendizaje previo, tendiente a fortalecer a las personas y a los grupos humanos .Este fortalecimiento individual, por un lado y grupal por otro, favorece el desarrollo de los proyectos vitales en los jóvenes y en el microgrupo circundante. Evitar los consumos tóxicos, como el alcohol y el tabaco, además de otras drogas ilícitas que se ofrecen y dificultan la cristalización del futuro juvenil es un compromiso inevitable cuando los objetivos están claramente planteados. Dentro de esta habilidades sociales o destrezas, se hallan :
|