DIVISIÓN RADIOCIRUGÍA
EQUIPO MÉDICO
Prof. Dr. Osvaldo O. Oscar Betti , Director
Médico de IRIES (Instituto de Radiocirugía Estereotáxica del Sur)
Dr. Jorge Mandolesi
Dr. Jaime Rimoldi
Dr. Mauricio Salvatore
FUNCIONAMIENTO
- Radiocirugía
- Neuroimágenes
- Radioterapia
El IRIES, tiene a su cargo la selección de casos y la realización de la radiocirugía y la radioterapia si estuviese indicado así como la supervisión y realización de éstas técnicas con sistema de irradiación con sistemas multiláminas y modulación de intensidad.
TECNOLOGÍA
Sistema NOVALIS
NOVALIS es un moderno y muy evolucionado sistema de tratamiento radiante.
Es el primer equipo en nuestro país y en Latino América que por sus características, realiza un tratamiento TRIDIMENSIONAL CONFORMADO en forma integrada en una sola unidad de tratamiento.
El objetivo principal de este sistema es realizar el tratamiento radiante ajustándose en forma precisa a la forma espacial de la lesión (RADIOTERAPIA 3D CONFORMADA), dando la mayor uniformidad de dosis posible al volumen de interés, logrando al mismo tiempo disminuir la dosis en tejidos sanos adyacentes. Esto se realiza a través del colimador micro multihojas (mMLC) formado por láminas de tungsteno móviles durante los tratamientos que configura el haz de radiación de acuerdo a la forma de la lesión. el mMLC tiene esencialmente 3 modalidades de tratamiento:
- La mas simple es la de haces fijos conformados, es decir en cada posición fija del acelerador las hojas del colimador adoptan la forma exacta de la proyección de la lesión en esa dirección. La superposición de varios campos de estas características logran excelente contorneado de la lesión y homogeneidad de dosis en toda ella.
- La segunda es el modo de arcos dinámicos. En esta modalidad el acelerador gira sobre el paciente mientras el colimador adapta constantemente su forma de acuerdo a la perspectiva de la lesión en cada angulación.
- La tercera modalidad es la denominada Modulación de Intensidad. Esta técnica de tratamiento se realiza con haces fijos pero con movimiento de las hojas del colimador micromulti-láminas mientras el haz se está aplicando para lograr diferentes intensidades de radiación que permiten que en la suma con los restantes campos (también realizados con IMRT) la conformación y homogeneidad sea aun superior a la de una muy buena técnica conformada.
La elección de la modalidad de tratamiento depende fundamentalmente de las características morfológicas de la lesión a tratar y de los órganos a proteger. De las tres modalidades mencionadas solo la primera puede ser emulada precariamente en sistemas convencionales con la realización de protecciones plomadas.
Los tratamientos con arcos dinámicos o Intensidad Modulada solo puede ser realizada con la utilización de un colimador multihojas, con el software adecuado siendo esto lo que distingue completamente nuestro sistema de tratamiento con los restantes de radioterapia convencional que se encuentran instalados en nuestro país.
Modulacion de intensidad (imrs)
Los tratamientos radiantes de grandes volúmenes, en algunas ocasiones, pueden ocasionar una radio-toxicidad inaceptable en los tejidos vecinos, imposibilitando los incrementos de dosis. Por esta razón una importante reducción del volumen-blanco a tratar puede fácilmente otorgar una alta dosis curativa, con simultánea reducción de los efectos nocivos.
Para minimizar los efectos negativos, en especial sobre los tejidos circundantes, tenemos entonces la “conformación” que logra adecuar el volumen a tratar, al limitar la dosis terapéutica estrictamente al contorno tumoral.
Se agrega a esto, el empleo de la “modulación de intensidad” (NOVALIS es el primer y único equipo en poseerla en el país que reduce aun más la dosis en los tejidos sanos). La “modulación de intensidad” puede aplicarse a la Radiocirugía (IMRS) o a la radioterapia (IMRT).
“Modulación de Intensidad” es la manera más moderna y eficiente de realizar tratamientos radiantes conformados. Esta técnica solo es posible realizarla mediante un colimador multihojas asistido por un software apropiado, pues la modulación de intensidad se obtiene mediante el movimiento continuo de las hojas del colimador durante el proceso de irradiación. De este modo, cada campo de tratamiento es dividido en cientos de sub-campos de dimensiones milimétricas. A su vez, cada uno de ellos puede recibir una intensidad de radiación diferente, generando un mapa de dosis con una conformación de la lesión; cuya perfección es a la fecha imposible de superar.
Controles dosimetricos del sistema novalis (IRIES–NEUROMED)
El sistema Novalis consiste esencialmente de un Acelerador Lineal de 6 Mev con un colimador micro multi-hojas, un amplio conjunto de colimadores circulares y un sistema informático de última generación para su manejo. Los controles dosimétricos que se realizan sobre el sistema Novalis se pueden clasificar del siguiente modo:
· Control diario
Este control se realiza con un fantoma sólido mediante un dosímetro con una microcámara de ionización. Repitiendo la misma geometría diariamente (colimadores primarios y micromultihojas abiertos) se verifica el rendimiento del equipo en el isocentro y en algunos puntos periféricos para el control de la simetría y la planicidad del haz.
· Controles periódicos
Mensualmente con un sistema manual se verifica, en diferentes campos, algunos valores de rendimiento en profundidad y rendimiento transversal con la microcámara y el dosímetro utilizado para el control diario.
Anualmente se realiza una dosimetría completa del sistema con un fantoma automático relevando factor de salida, factores de retrodispersión, perfiles completos de rendimiento en profundidad y perfiles completos de rendimientos transversales.
Los perfiles mencionados se obtienen para distintas configuraciones del colimador micro multihojas y para cada uno de los colimadores circulares disponibles. Esta dosimetría completa es la que se utiliza para alimentar el Sistema Tridimensional de Panificación de Tratamientos.
· Verificaciones Especiales
Periódicamente se realizan en el sistema Novalis verificaciones experimentales de la confiabilidad del Planificador de Tratamientos. Para estas verificaciones se utilizan diferentes metodologías tales como dosímetros termoluminicentes (TLD), dosímetros químicos (geles ferrosos radiosensibles) y películas industriales.
En todos los casos se planifica un tratamiento y se efectúa sobre un fantoma. Mediante cualquiera de los detectores mencionados colocados estratégicamente dentro del fantomas se debe, luego de realizada la irradiación, verificar que la dosis prevista en la planificación coincide con los valores experimentales obtenidos.
Consultas
Prof. Dr. O. O. Betti
IRIES,
Av. Medrano 287. Capital Federal.
Lunes a viernes
Horario: 10ºº a 18ºº
hs
Tel: 4983-9200 líneas rotativas.
E-mail: info@iriesneuromed.com