Teofrasto (Theophrastus de Eresus) (370 Eresos - 286)
Estudió en su juventud con Platón en Atenas. Luego, fue el discípulo más prominente de Aristóteles y su sucesor como director del Peripatos de Atenas, que incluyó en su De Historia Plantarum (nueve libros) y en De Causis Plantarum (seis libros), numerosas referencias de plantas venenosas. Su investigación la llevó a cabo en el jardín botánico fundado por su maestro Aristóteles. Por estos trabajos es considerado el padre de la botánica.
Entre las plantas descriptas se encuentran el acónito, la belladona y la amapola. Expuso también el modo de preparar venenos de acción más o menos lenta.
Logró difundir entre sus pares el conocimiento de gran variedad de plantas desconocidas en Europa, el que adquiriera gracias a la campaña militar de Alejandro el grande a quien acompañó llegando tan lejos como al río Indo en la actual India.
Casarett & Doull. Toxicology, the basic science of poisons. Mc Graw Hill de. 1995, p3
Calabrese A. Estudio histórico filosófico sobre toxicología. Tesis para la adscripción a la carrera docente. 1940. Biblioteca de la Facultad de Medicina UBA Argentina.
Theophrastus, Inquiry into Plants, trans. by Sir Arthur Holt, London, W. Heinemann, New York, G. P. Putnam's Sons, 1916