Museo Virtual de los Venenos
PINACOTECA DE LOS VENENOS
Salón de los grandes toxicólogos
Nicandro de Colofón (204 - 135) |
Se le atribuyen dos grandes obras, las que, aunque en gran parte fantásticas, están basadas en observaciones y experiencias de tipo toxicológicas: su tratado poético Theriaca, en la que describe a los animales venenosos y los remedios que pueden oponerse a su veneno; y Alexipharmaca, en la que trata especialmente de los venenos y sus antídotos.
Estas obras corresponden a dos largos poemas de contenido toxicológico, que por su construcción podríamos incluirlas, además de en este apartado de obras clásicas, en la categoría de poesía, si bien a una poesía bastante épica.
Pueden considerarse a estos como los tratados más antiguos consagrados completa y especificamente al estudio de los venenos, y a su autor como un verdadero innovador y adelantado a su época.
El término theriaca, por él usado en su libro, fue utilizado durante centurias como sinónimo de antídoto.
Su copiado manual consiguió una difusión increíble cuando ambos textos se publicaron en numerosas ediciones, desde el mismo siglo XV en que se introdujo la imprenta. La primera edición francesa se debió a la traducción de Jacques Grévin, médico y notable poeta y fue publicada en Amberes en 1567, siendo editada por Cristophe Plantin.
Describió detalladamente la sintomatología producida por vegetales como la cicuta, el acónito, beleño, opio, colchico y diversos hongos venenosos; del reino animal a las serpientes y a la salamandra; y del mineral a los síntomas producidos por el mercurio y el arsénico.
Dividió a los venenos en aquellos que matan rápidamente, y los que lo hacen lentamente.
En lo referente a la terapéutica, recomendó las precauciones que hay que tomar para evitar envenenamientos y los remedios propios para su curación, como el uso de eméticos para estos pacientes.Médico, poeta y gramático, Nicandro de Colofón vivió en el siglo II antes de nuestra era, en la corte de Atalo III, rey de Pérgamo, la futura patria de Galeno.
Sus fórmulas mágicas que comprendieron de 50 a 60 recetas fueron ampliadas posteriormente por Mitrídates, sobre todo con opio y hierbas aromáticas, por Critón, el médico de Trajano y muy especialmente por Andrómaco, el médico de Nerón, que para protegerlas de cualquier alteración, enumeró en un poema 70 sustancias que se consideraron hasta el siglo XIX, una verdadera panacea.
La obra toxicológica de Nicandro de Colofón, autor tardío en la cultura griega, y polifacético al uso de la época, es interesante porque recoge una experiencia de siglos, de muchas aportaciones anteriores, enteras o fragmentarias, que no han llegado directamente a nosotros.
La Theriaca, según la versión francesa de Grévin, es un poema de unos tres mil versos de doce sílabas, alejandrinos, rimando en consonante en pareado y bien divididos en hemistiquios regulares.
Es un texto difícil, aunque no imposible, sobre los tóxicos de origen animal y su tratamiento. Hace mención extensa de bastantes animales como diversos tipos de serpientes, cantáridas, arañas y nueve tipos de escorpiones, a los que les dedicó 47 versos. Llegó a distinguir diversos tipos de esta "raza detestable": el rojo causante de un fuego en la cara y sed ardiente. El negro que provoca temblor y una risa incontenible. El verde deja frío mortal. El amarillo, con la cola oscura, y que es también mortal.
La Alexipharmaka, el otro gran texto de Nicandro, es algo más corto, de 842 alejandrinos que tratan principalmente de los venenos de origen vegetal, y más brevemente de los minerales.
Enciclopedia Espasacalpe. Veneno.
Casarett & Doull. Toxicology, the basic science of poisons. Mc Graw Hill de. 1995, p4
Repetto M. Toxicología Fundamental.Diaz Santos ed. España. 1998. p. 2
Calabrese A. Estudio histórico filosófico sobre toxicología. Tesis para la adscripción a la carrera docente. 1940. Biblioteca de la Facultad de Medicina UBA Argentina. p. 5
Aggrawal A. Poison, antidotes
and anecdotes.
http://members.tripod.com/=Prof_Anil_Aggrawal/poiso001.html
www.moleiro.com
Miscelánea Francisco J. MONZÓN y Rosa MªBLASCO. In cauda venenum: el mito del escorpión.El escorpión en la Literatura. Hospital de Tudela, Ctra.Tarazona Km 4. 31500Tudela (Navarra). (*)Publicado en el Bol.S.E.A., nº 22 (1998): 47-49. http://entomologia.rediris.es/gia/frames/biblio/curioso/escorlit.htm