Museo Virtual de los Venenos
PINACOTECA DE LOS VENENOS
Los venenos y los antídotos
en la historia de la
humanidad.
Su testimonio a través de la pintura.
El arte es esencialmente forma. O mejor dicho, se funda en el simbolismo inherente a las formas. Y toda forma transmite una cualidad del ser, la que puede haber sido captada conciente o inconcientemente por el artista. Como veremos en esta pinacoteca, los venenos han estado presentes bajo distintas modalidades en la intención de la transmisión de mensajes bajo aspectos polimórficos, a través de la historia del arte. Un símbolo no es simplemente un signo convencional. Como ocurre con otras cosas, el veneno muchas veces ha sido tomado para simbolizar una época, una tendencia, o cuanto más, una intención. Sin embargo, el simbolismo tradicional rara vez está desprovisto de belleza. Y este caso no es la excepción. No es posible, ni tampoco necesario, que el artista o el artesano sean concientes del conocimiento acerca de los íconos con los que trabaja. Conocerá sí aspectos o ciertas aplicaciones limitadas por las reglas de su oficio, que le permitirán pintar un ícono, modelar una escultura o caligrafiar una escritura sin que sea imprescindible que conozca a fondo los símbolos que maneja. Es mi intención ser la amalgama entre el don del artista y el conocimiento científico e histórico relacionado con los innumerables tóxicos y antídotos con los que nos iremos topando en este recorrido. Prof. Dr. Eduardo Scarlato |
Accesos rápidos
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Título: | Aurora consurgens. Finales de siglo XIV |
Autor: | |
Fuente u orígen: | Zentralbibliothek. Zurich. Cod. Rhenovacensis 172, f. 3, 10, 16 |
Característica: | |
Estilo y comentarios: |
Tratado de alquimia donde se observa al alquimista árabe Zadith consultando las tablas de Hermes. Delante de él se encuentra el Elixir. Las águilas con sus arcos constituyen una combinación de opuestos, simbolizando las sucesivas sublimaciones. Los arcos y las flechas simbolizan la fijación al mismo tiempo que poseen un significado astrológico. |
Título: |
Milagro del vino emponzoñado. |
Autor: |
Antonio Puccio Pisano. |
Fuente u origen: |
http://pintura.aut.org/SearchAutor?ApodAut=P?SinLimite=1 |
Característica: |
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Estilo y comentarios: |
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Título: |
La virgen y san Juan evangelista. |
Autor: |
Memling, Hans ( 1440, Seligenstadt - . 1494, Bruges) |
Fuente u origen: |
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Característica: |
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Estilo y comentarios: |
Entre un grupo de santos rodeando la virgen, San Juan evangelista bendice el cáliz envenenado. |
Título: | Venus y Cupido con un panal de miel |
Autor: | Lucas Cranach, el viejo. (Cranach 1472 - ?) |
Fuente u orígen: | Museo Borghese. Italia. |
Característica: | Óleo de 170 x 73 cm. |
Estilo y comentarios: | Ejecutado en 1531, este cuadro toma su tema de los versos de Teócrito, el cual describe las dulzuras del amor (representadas por el panal de miel) y sus picaduras (representadas por las abejas). Nótese el error en el detalle donde se observan las abejas con cuatro pares de patas en vez de tres. |
Título: | Cáliz de San Juan Evangelista |
Autor: | Hans Memlling (1480 h.) |
Fuente u orígen: | National Gallery de Washington |
Característica: | Oleo sobre tabla 31,1 x 24,2 cm. |
Estilo y comentarios: | Pintura Flamenca. Encontramos en esta obra una de las primeras naturalezas muertas de la pintura flamenca. Nos muestra el cáliz de San Juan Evangelista. En su interior, la copa alberga un áspid, representando la alegoría del veneno que se le ofreció a beber al evangelista en el cáliz. Sin embargo, cuenta la leyenda que al bendecir San Juan la copa, el veneno fue milagrosamente extraído. Hans Memling ha pintado el cáliz con gran sencillez, colocadolo en el nicho de un muro, con un extraordinario sentido del volumen. La iluminación recuerda a las extraordinarias naturalezas muertas del barroco, que fueran realizadas uno o dos siglos más tarde. |
Título: |
Brujas. |
Autor: |
Alberto Durero. (1471 – 1528) |
Fuente u origen: |
Biblioteca Nacional de París. |
Característica: |
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Estilo y comentarios: |
Bruja marchando al sabbat montada en un macho cabrío, mientras utiliza una escoba. |
Título: |
La revelación de San Juan. (1497-98) |
Autor: |
Durero Alberto. (1471, Nurnberg - 1528, Nurnberg) |
Fuente u origen: |
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Característica: |
39 x 28 cm Staatliche Kunsthalle, Karlsruhe. |
Estilo y comentarios: |
La revelación de San Juan: Las siete trompetas son dadas a los ángeles. La obra representa la visión de cuando las siete trompetas son dadas a los ángeles. La obra remite a (Rev. 8:2-13) donde es citado, entre otras calamidades, la de los ríos envenenados. |
Título: |
La miracle du verre de vin empoisonne. (1490) |
Autor: |
Bartolomeo di Giovanni. |
Fuente u origen: |
http://pintura.aut.org/SearchAutor?ApodAut=P?SinLimite=1 |
Característica: |
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Estilo y comentarios: |
Galería Uffizi. Florencia. |
Título: |
Cuatro brujas. |
Autor: |
Durero Alberto. (1471, Nurnberg - 1528, Nurnberg) |
Fuente u origen: |
(1497) |
Característica: |
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Estilo y comentarios: |
Museo de Núremberg |
Título: |
Cleopatra. S. XV |
Autor: |
Piero di Lorenzo. |
Fuente u origen: |
http://pintura.aut.org/SearchAutor?ApodAut=F?SinLimite=1 |
Característica: |
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Estilo y comentarios: |
Museo Condé. Francia. |
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Título: |
Sofonisba tomando veneno. |
Autor: |
Caroto, Giovanni Francesco (1488, Verona, - 1562) |
Fuente u origen: |
Museo de Castelvecchio, Verona. |
Característica: |
Oleo sobre madera. |
Estilo y comentarios: |
Sofonisba fue la hija de un general cartaginés al momento de la segunda guerra de Punica. Ella se casó con un príncipe de Numidia, aliado a Roma. Siendo capturado su marido por Masinissa, quien se enamora de Sofonisba, y para prevenir males mayores, el general romano Scipio exigió que ella fuese trasladada a Roma. Su marido, no atreviéndose a desafiar a Scipio, le envió una taza de veneno la que su obediente esposa bebió. La muerte por envenenamiento de Sofonisba fue un tema popular entre los pintores barrocos de Italia. |
Título: |
Edición germana de De Prestigiis Daeomonum. Frankfout. |
Autor: |
Johannes Wier. (1510) |
Fuente u origen: | |
Característica: |
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Estilo y comentarios: |
Título: |
Tres brujas. |
Autor: |
Hans Baldung Grien (1484 – 1545) |
Fuente u origen: |
Champagne Fabian. Tratado de las supersticiones y hechicerías. Facultad de Filosofía y Letras. UBA ediciones. 1997- |
Característica: |
Biblioteca Nacional de París. |
Estilo y comentarios: |
Al igual que en la mayoría de las
representaciones tempranas del sabbat, las brujas aparecen montadas sobre
animales y no sobre escobas o bastones.
Imagen 2: (1510) Museo de Nuremberg. Imagen 3: Preparando el sabat. Grabado de 1515 Museo de Estrasburgo. |
Título: |
Sabbat. |
Autor: |
Urs Graf (1514) Viena. Staatliche Graphische Sammlung Albertina. |
Fuente u origen: |
Champagne Fabian. Tratado de las supersticiones y hechicerías. Facultad de Filosofía y Letras. UBA ediciones. 1997. |
Característica: |
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Estilo y comentarios: | Temprana representación de un aquelarre. Las diferentes edades de las protagonistas parecieran sugerir el carácter hereditario de la condición de la bruja, todas ellas manipuleando palos. |
Título: |
El jardín de las brujas. |
Autor: |
Holbein. |
Fuente u origen: | |
Característica: |
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Estilo y comentarios: | Pintura sobre la contemplación de la bruja. Ilustración de la traducción alemana del libro de Boëthius: Consolatrix Philosophiae. Augsburg 1537. |
Título: |
Lo stregozzo. |
Autor: |
Marcantonio Raimondi (1489 – 1527) |
Fuente u origen: |
Champagne Fabian. Trtado de las supersticiones y hechicerías. Facultad de Filosofía y Letras. UBA ediciones. 1997, p. 47 |
Característica: |
Museo Nacional de Bellas Artes. Buenos Aires. Argentina. |
Estilo y comentarios: |
Enigmática representación de un aquelarre , que recuerda mucho a las descripciones de la cabalgata nocturna en el cortejo de la diosa Diana. La obra de Raimondi es un reflejo iconográfico de la demonización de aquella vieja creencia de probable raíz chamánica. |
Título: |
Preparándose para el sabbat. |
Autor: |
Hans Baldung Grien. (1586) |
Fuente u origen: |
http://www.rci.rutgers.edu/~jup/witches/art/prints.html |
Característica: |
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Estilo y comentarios: |
Título: | Dama con Unicornio (1505-06) |
Autor: | Rafael Sanzio de Urbino. (Urbino 1483 - Roma 1520) |
Fuente u orígen: | Museo Borghese. Italia. |
Característica: | Oleo sobre lienzo 67 x 51 cm. |
Estilo y comentarios: |
Renacimiento Italiano. La bella y noble dama que aparece retratada con un Unicornio en su regazo ha sido identificada con muy serias dudas como Maddalena Doni, apuntándose también a una joven de la familia Borghese o la propia hermana del pintor, Elisabetta, nacida en 1491. El Unicornio es entre otros un símbolo de castidad, poniéndose en relación con la mirada limpia y directa de la muchacha. La joven se sitúa ante una logia con columnas que permite contemplar un amplio paisaje, relacionándose la composición con la Gioconda de Leonardo. La calidad del dibujo y los detalles serán notas identificativas de los retratos rafaelescos sin olvidar la importancia de las expresiones de los modelos, verdadero centro de atención. Curiosamente la muchacha fue transformada en el siglo XVI en santa Catalina al añadir una rueda y la palma del martirio - sus símbolos identificativos - catalogándola como obra de Perugino hasta que fue restaurada en 1935 y considerada como obra de Rafael. Se trata de un excelente retrato fechado hacia 1505-1506 gracias al escotado vestido, muy de moda en aquellos años iniciales del Cinquecento. |
Título: |
El rapto de Proserpina en un Unicornio (1516) |
Autor: |
Alberto Durero. (1471, Nurnberg, 1528, Nurnberg) |
Fuente u origen: |
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Característica: |
Grabado 308 x 213 mm El Museo metropolitano de Arte, Nueva York |
Estilo y comentarios: |
Durero invirtió una escena violenta pero absolutamente natural con un carácter infernal incomparable en representaciones del asunto transformando el caballo del dibujo preparatorio en un unicornio fabuloso que evocaban en el artista las ideas de noche, muerte y destrucción. La cabeza del unicornio fue esbozada separadamente por Durero. Plutón aquí aparece como el líder de la caza salvaje y monta un unicornio. Los hombres salvajes, según la creencia antigua, eran las únicas criaturas capaces de superar la ferocidad del unicornio. La idea probablemente deriva de una ilustración en la Crónica de Nuremberg relacionando a un evento durante el reino del Emperador Enrique III (1017-1056). según el informe una hechicera inglesa mala, la Bruja de Berkeley, fue arrastrada por el diablo en un horroroso caballo. Su lamento temeroso y espantoso se oyó cuatro millas alrededor. Como se ve, la concepción del unicornio en Alemania no se condecía con la del resto de Europa. |
Título: | Libro de las Medicinas Sencillas. Dama con unicornio. |
Autor: | obra de Mattheus Platearius. |
Fuente u orígen: | Conservado entre 1735 y 1792 en Saint-Germain-des-Prés, entró en la Biblioteca Imperial Rusa en 1805. Actualmente se conserva en la Biblioteca Nacional de Rusia, en San Petersburgo. www.moleiro.com |
Característica: | Este códice representa uno de los tratados sobre 'simples' más célebre de la Edad Media que tuvo una difusión particularmente amplia en el siglo XV. Esto se explica principalmente por el hecho de que este tratado fue utilizado, no sólo por médicos, sino también por cirujanos, farmacéuticos y curanderos, que utilizaban este libro como manual de referencia. Todas las plantas medicinales y todos los remedios están descritos con precisión, con indicaciones sobre sus propiedades farmacológicas. Carlos V, uno de sus propietarios, al parecer lo utilizó muy a menudo; buena prueba de ello es su firma autógrafa que se encuentran en los folios 1, 68 y 108 y el escudo de armas de su médico, Andrés de Laguna, repintado encima del escudo de la familia del rey Francisco I. |
Estilo y comentarios: | El códice se caracteriza por una
decoración rica de gran calidad. Según Laborde, fue iluminado por
Robinet Testard, "sirviente e iluminador", del conde Carlos de
Angoulême, cuyas obras más antiguas se remontan a los años 1470. Las
ilustraciones han sido agrupadas al final como si se tratara de un álbum,
formando un auténtico herbario.
También presente entre los medicamentos, el unicornio. |
Título: |
Cleopatra. (1520). |
Autor: |
Giampetrino. |
Fuente u origen: |
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Característica: |
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Estilo y comentarios: |
Otra escena de la muerte por emponzoñamiento de Cleopatra. |
Título: |
Cleopatra dándose muerte. |
Autor: |
Andrea Vaccaro. |
Fuente u origen: |
Museo del Prado. |
Característica: |
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Estilo y comentarios: |
Otra escena de la muerte por emponzoñamiento de Cleopatra. |
Título: |
Circe y la transformación de los compañeros de Ulises. |
Autor: |
Parmigianino (1503 – 1540) |
Fuente u origen: |
Gabinete de Dibujos de Florencia. |
Característica: |
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Estilo y comentarios: |
Título: |
Orfeo y Eurídice. (1538) |
Autor: |
Titian (Tiziano Vecellio) (c. 1488 – 1576) |
Fuente u origen: |
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Característica: |
Galería de Florencia. Italia. |
Estilo y comentarios: |
Puede consultarse acerca de la muerte de Eurídice por emponzoñamiento en la sección de Mitología. |
Título: | Castigando a un niño. |
Autor: | Códice Mendocino, encargado en 1541 por el virrey Antonio de Mendoza para el rey Carlos V. |
Fuente u orígen: | Norton Leonard Jonathan. América precolombina. Time life international ed. 1968 Inglaterra. |
Característica: | |
Estilo y comentarios: | El padre sostiene al niño sobre un fuego de ajíes picantes para que le piquen los ojos con las emanaciones lacrimosas. La madre amenaza a su hija con hacer lo mismo. Este sería uno de los registros más antiguos de uso de gases lacrimógenos. |
Título: | La maga Circe |
Autor: | Cuadro de Giovanni Luteri Dosso Dossi. (1479 - Ferrara 1542) |
Fuente u orígen: | Museo Borghese. Italia. (1520) |
Característica: | Oleo de 176 x 174 cm. |
Estilo y comentarios: | La figura de la hechicera domina toda la escena. Colgados de un árbol se encuentran los guerreros cautivos, y el perro en el cual ha transformado a uno con sus pócimas, que lleva todavía puesta la coraza. |
Título: | Brujería. (1542). |
Autor: | Giovanni di Nocolo Luteri. |
Fuente u orígen: | http://pintura.aut.org/SearchAutor?ApodAut=P?SinLimite=1 |
Característica: | |
Estilo y comentarios: | Galería Uffici. Italia. |
Título: | Cleopatra mordida por la serpiente. |
Autor: |
Vasari. c. 1550. |
Fuente u orígen: | |
Característica: | |
Estilo y comentarios: | La expresión facial impresiona como un compromiso neurotóxico por la mordedura. |
Título: |
La bruja de Malleghem. |
Autor: |
Peter Brueghel el viejo. (1559) |
Fuente u origen: |
Champagne Fabian. Trtado de las supersticiones y hechicerías. Facultad de Filosofía y Letras. UBA ediciones. 1997- |
Característica: |
Biblioteca Albert Ier. Bruselas. |
Estilo y comentarios: |
Pese al título del grabado, el autor describe a la hechicera urbana, mezcla de curandera y celestina, la cual el artista representa como charlatana y estafadora de sus crédulos clientes. |
Título: |
Los mendigos. |
Autor: |
Peter Bruegel, el viejo. |
Fuente u origen: |
1578. |
Característica: |
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Estilo y comentarios: |
Un detalle con víctimas del ergotismo. |
Título: |
Hercules, Dejanira y el centauro Neso. |
Autor: |
Bartholomeus Spranger. (1585) |
Fuente u origen: |
www.museenkoeln.de/ausstellungen/wrm_9702_capriccio/b_01.htm |
Característica: |
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Estilo y comentarios: |
Puede consultar sobre la leyenda de Hércules y los venenos en la sección de Mitología. |
Título: |
Jarrón de flores. (1562). |
Autor: |
Ring, Ludgertom, el Joven (1522, Minster, 1583, Brunswick) |
Fuente u origen: |
http://gallery.euroweb.hu/index1.html |
Característica: |
63,4 x 24,6 cm (cada uno) Westfõlischer Kunstverein, Minster. |
Estilo y comentarios: |
El uso simbólico de flores en la edad media tardía se refleja en las pinturas de Ring. El cuadro muestra azucenas blancas en una de las pinturas y lirios castaños dorados en la otra. Ambos jarrones llevan la misma inscripción latina y corren diagonalmente hacia abajo. La frase completa es: ' EN VERBIS EN HERBIS ET LA[PIDIBUS DEUS] ' (Dios está en las palabras, en las plantas y en las piedras). Este aforismo resume el eslabón, derivado de la Biblia, entre el predicar de la Palabra de Dios y símbolos botánicos de salvación. El artista parece que pensó estas pinturas como la decoración de la pared para una farmacia, cuando el aforismo puede considerarse como un lema que refleja la teoría farmacéutica y practica como la proclamada por Paracelso un cuarto de siglo antes. |
Título: | Rosaium philosophorum. Siglo XVI. |
Autor: | |
Fuente u orígen: | Stadtbibliothek Vadiana. St. Gallen, M. S. 394 a, f. 97, 92. |
Característica: | |
Estilo y comentarios: | Tratado de alquimia. La corona de la perfección descansa sobre la cabeza del hermafrodita. Lo fijo y lo volátil se unen para siempre bajo los procesos alquímicos. La hidra que se encuentra dentro de la copa representa el elixir y el triple dominio que este ejerce sobre los tres reinos de la naturaleza, mientras que la serpiente solitaria sugiere la unidad que nace de la trinidad. El dragón de las tres cabezas sirve para recordar que el éxito de la obra depende de tres factores. El pelícano simboliza la destilación cíclica y hace referencia a la exaltación de la quintaesencia. |
Título: | Circe. (s. XVI – XVII). |
Autor: | Giovanni Benedetto Castiglione. |
Fuente u orígen: | http://pintura.aut.org/SearchAutor?ApodAut=P?SinLimite=1 |
Característica: | Oleo sobre lienzo. |
Estilo y comentarios: | Galería Uffici. Italia. |
Título: | La virgen de los palafreneros* |
Autor: | Cuadro de Michelangelo Merisi da Caravaggio. (Caravaggio 1569 - Porto Ercole 1609) |
Fuente u orígen: | Museo Borghese. Italia. |
Característica: | Oleo de 290 x 211 cm. |
Estilo y comentarios: |
Caravaggio es al mismo tiempo, el último genio del Renacimiento, y el primer genio moderno en el mundo de la pintura. La nueva mirada del artista consistía en un concepto decisivo sobre el poder de la luz, que implicaba una fórmula fundamental para la significación de las sombras, alternando efectos de luz violenta y sombras duras, lo que se dio en llamar “tenebrismo”. Este gran cuadro fue realizado para la capilla de los palafreneros, en la iglesia de Santa Ana, aunque una vez finalizado fue rechazado. Entonces el Cardenal Borghese lo adquiere para su colección. Obsérvese a la virgen pisando una serpiente. *Palafrenero: Criado que llevaba del freno el caballo del amo. |
Título: | El niño Baco, enfermo |
Autor: | Cuadro de Michelangelo Merisi da Caravaggio. |
Fuente u orígen: | Museo Borghese. Italia. |
Característica: | Oleo de 67 x 53 cm. |
Estilo y comentarios: | Aunque relacionado con el alcohol, el
color pálido de esta figura juvenil ha hecho pensar a los críticos si se
trata de un autorretrato del propio Caravaggio, afectado por un ataque de
malaria. La fruta en primer término hace entrar en el estudio naturalístico
que el artista llevaba a cabo en la primera época.
En una observación clínica, más allá de la lividez puede inferirse un ligero tinte ictérico y tal vez un esbozo de hipertrofia parotídea, signos compatibles con alcoholismo crónico. |
Título: | San Juan Evangelista |
Autor: | El Greco (1602-07) |
Fuente u orígen: | Catedral de Toledo |
Característica: | Oleo sobre lienzo 100 x 76 cm. |
Estilo y comentarios: | Manierismo. Las figuras de los discípulos que integran los diversos apostolados fueron plenamente individualizadas, interesándose El Greco por la captación psicológica de cada uno de ellos como si se tratase de auténticos retratos de diferentes estados de ánimo. En su mayoría éstos aparecen cargados de tensión, y se observan como figuras inestables e inquietas, lo que ha llevado a opinar al doctor Marañón que se tratarían de modelos tomados del Hospital del Nuncio, el hospital psiquiátrico de Toledo que existía en el siglo XVII. Sus rostros angulosos, delgados, con ojos vidriosos y labios rojizos contrastan con la serenidad del redentor, que presidía cada una de las series. A San Juan Evangelista lo representó siguiendo la tradición iconográfica mostrando al apóstol en plena juventud, casi como imberbe. Porta en su mano derecha la copa con la serpiente alada que le caracteriza como atributo, simbolizando el veneno que digirió para demostrar la verdad de su predicación. Viste túnica verde y manto carmesí y señala con su mano izquierda el cáliz. La enorme figura tiene ligeros ecos de Miguel Angel, destacando los acentuados pliegues de sus ropajes que dan la impresión de cubrir un cuerpo huesudo. La atención se centra en su rostro, donde capta la dulzura del amado discípulo de Jesús junto a su faceta de visionario en el Apocalipsis. La luz se aplica con gran fuerza, procede de la izquierda e incide en el manto, donde convierte aquellas zonas más iluminadas en tonos casi blancos, siguiendo de esta manera las enseñanzas de la escuela veneciana. |
Título: |
San Juan evangelista. |
Autor: |
Domenikos Theotokopoulos. (1594-1604) |
Fuente u origen: |
Museo del Prado. |
Característica: |
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Estilo y comentarios: |
Título: |
Detalle de “La cocina de la bruja”. |
Autor: |
Hieronymus Francken (1610). |
Fuente u origen: |
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Característica: |
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Estilo y comentarios: |
El cuadro muestra la preparación de la pócima mágica. En este detalle, las iniciadas se desvisten para ser untadas con la pócima alucinógena que les permitirá “volar” al aquelarre. |
Título: |
“Aquelarre de Brujas” |
Autor: |
Franz Frankel el joven (1581 – 1642) Pintor flamenco |
Fuente u origen: |
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Característica: |
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Estilo y comentarios: |
Título: |
El suicidio de Cleopatra. |
Autor: |
Giovanni Francesco Barbieri detto Il Guercino. (1591 – 1666) |
Fuente u origen: |
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Característica: |
Oleo. 173 x 237 cm. |
Estilo y comentarios: |
Título: |
Descripción y figura del sabbat. |
Autor: |
Jean Ziamko. (París, 1613) |
Fuente u origen: |
Champagne Fabian. Trtado de las supersticiones y hechicerías. Facultad de Filosofía y Letras. UBA ediciones. 1997- |
Característica: |
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Estilo y comentarios: |
Las letras de imprenta colocadas junto a cada una de las ilustraciones permitían recorrer las distintas etapas del aquelarre, comenzando por la adoración al demonio bajo la forma de macho cabrío. Las brujas se hallan montadas tanto sobre escobas como sobre animales extraños, en reminiscencia de las cabalgatas nocturnas de éxtasis. |
Título: |
Emblemático estilo de vida. (1614) |
Autor: |
Torrentius, Johannes (1589, Amsterdam, 1644, Amsterdam) |
Fuente u origen: |
http://gallery.euroweb.hu/index1.html |
Característica: |
Oleo sobre tela, 52 x 50,5 cm. Museo de Rijksmuseum, Amsterdam. |
Estilo y comentarios: |
Objetos que representan para el autor un estilo de vida: un jarrón de agua y otro de vino, junto a una brida de caballo sobre ellos. En el anaquel dos pequeñas pipas de arcilla. La leyenda dice: 'That which exists out of measure perishes in evil immeasurably'. Alcohol y tabaco presentes. |
Título: |
Sofonisba recibe el regalo envenenado. (1623) |
Autor: |
Simon Vouet (París, 9 de enero de 1590 - ídem, 30 de junio de 1649) |
Fuente u origen: |
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Característica: |
Fué uno de los pintores emblemáticos del barroco francés. En su primera época fue caravaggista, y posteriormente fue clasicista. |
Estilo y comentarios: |
Título: |
"El alegre bebedor” |
Autor: |
Frans Hals (1.628) |
Fuente u origen: |
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Característica: |
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Estilo y comentarios: |
Imagen del bebedor social. Obsérvese el estrabismo divergente. |
Título: |
La muerte de Cleopatra. (1625 – 1630) |
Autor: |
Guido Reni |
Fuente u origen: |
http://pintura.aut.org/SearchAutor?ApodAut=P?SinLimite=1 |
Característica: |
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Estilo y comentarios: |
Título: |
El suicidio de Sofonisba |
Autor: |
Rembrand (1634) |
Fuente u origen: |
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Característica: |
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Estilo y comentarios: |
Título: |
Suicidio de Cleopatra. (1639). |
Autor: |
Guido Reni |
Fuente u origen: |
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Característica: |
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Estilo y comentarios: |
Título: |
Cleopatra moribunda. |
Autor: |
Guido Reni |
Fuente u origen: |
http://pintura.aut.org/SearchAutor?ApodAut=P?SinLimite=1 |
Característica: |
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Estilo y comentarios: |
Museo del Prado. |
Título: |
Hércules en la pira. |
Autor: |
Guido Reni |
Fuente u origen: |
http://pintura.aut.org/SearchAutor?ApodAut=P?SinLimite=1 |
Característica: |
Lienzo. 261 x 192 cm. |
Estilo y comentarios: |
Museo del Louvre. |
Título: | San Luis Beltrán |
Autor: | Francisco de Zurbarán (1640) |
Fuente u orígen: | Museo BB.AA. Sevilla |
Característica: | Oleo sobre lienzo 209 x 154 cm. |
Estilo y comentarios: | Barroco español. Tanto el beato Suso como San Luis Beltrán fueron pintados para acompañar a una escultura del artista Martínez Montañés, representando a Santo Domingo. El ejemplo proporcionado por el escultor influyó en la representación de este lienzo, que aparece con un gran sentido de la tridimensionalidad y del volumen. San Luis Beltrán fue un fraile dominico que marchó a predicar a México y Colombia; allí sufrió un atentado, mediante un cáliz envenenado, del que salió indemne, según la leyenda, gracias a la protección divina. Este ejemplo de encomendarse a la protección de Dios es el que Zurbarán pinta para los monjes que habían de contemplar el lienzo. Simbólicamente, el veneno aparece como un pequeño dragón que surge de la copa, con la que el santo hace gesto de oficiar la liturgia. El paisaje de fondo contiene escenas secundarias protagonizadas también por San Luis, en las que predica a los nativos. |
Título: | Cleopatra. |
Autor: | Artemisia Gentileschi (1593 - 1652) |
Fuente u orígen: | |
Característica: | |
Estilo y comentarios: |
Título: | Cleopatra. |
Autor: | Artemisia Gentileschi (1593 - 1652) |
Fuente u orígen: | |
Característica: | |
Estilo y comentarios: |
Título: |
Hércules abrazado por la túnica del centauro Neso. |
Autor: |
Francisco de Zurbarán (1598 - 1664). |
Fuente u orígen: | Museo del Prado. |
Característica: | Lienzo. |
Estilo y comentarios: | Obsérvese que en este cuadro se encuentra una de las descripciones más antiguas acerca de la vía transdérmica como forma de intoxicación. (ver en sección de mitología). |
Título: | La muerte del centauro Neso. |
Autor: | Luca Giordano (1634 – 1705). |
Fuente u orígen: | http://pintura.aut.org/SearchAutor?ApodAut=F?SinLimite=1 |
Característica: | Lienzo de 114 x 79 cm. |
Estilo y comentarios: | Museo del Prado. |
Título: |
Sofonisba recibiendo la copa. |
Autor: | Mattia Preti (1613-1699) |
Fuente u orígen: | |
Característica: | |
Estilo y comentarios: |
Título: | Cleopatra y las serpientes. c. 1650-60 |
Autor: | Michel Corneille (1601 – 1664) |
Fuente u orígen: | |
Característica: | |
Estilo y comentarios: |
Título: |
El suicidio de Cleopatra. (1658). |
Autor: |
Guido Cagnaci. |
Fuente u origen: |
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Característica: |
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Estilo y comentarios: |
Título: |
Cleopatra. |
Autor: |
Luca Giordano (1632-1705). |
Fuente u origen: |
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Característica: |
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Estilo y comentarios: |
Título: |
Una Señora que Bebe y un Señor (detalle) (c. 1658) |
Autor: |
Vermeer. |
Fuente u origen: |
http://gallery.euroweb.hu/cgi-bin/gallery/postcard.cgi?action=form&image=v/vermeer/02c/11drink2.jpg |
Característica: |
Museo Staatliche , Berlín. |
Estilo y comentarios: |
El pensamiento de la época consideraba que las mujeres que se hubieran embriagado con vino eran la encarnación del pecado, y éste es el motivo central del trabajo de Vermeer. |
Título: |
“La familia feliz”. (1668). |
Autor: |
Jan Steen. |
Fuente u origen: |
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Característica: |
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Estilo y comentarios: |
Escena familiar de alcoholismo. |
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Título: |
Cleopatra mordida por la serpiente. (c. 1700) |
Autor: |
Pietro Ricci |
Fuente u origen: |
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Característica: |
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Estilo y comentarios: |
Título: | Tratado de alquimia. |
Autor: | Solidonius. Siglo XVIII. |
Fuente u orígen: | Bibliotheque de L´Arsenal, Paris. Ms. 973. f. 12. |
Característica: | |
Estilo y comentarios: | Al principio femenino se le atribuyen en la mitología tanto la capacidad destructora como la creadora. Así pues, las musas crean y las sirenas destruyen. Nótese una serpiente en el cáliz. |
Título: |
Linda maestra. (serie caprichos) Museo del Prado. Madrid. |
Autor: |
Francisco Goya (1746 - 1828) |
Fuente u origen: |
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Característica: |
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Estilo y comentarios: |
Si bien Goya pretende en sus caprichos entablar un combate contra la credulidad y la superstición, ello no obsta para que sus dibujos reflejen muchas de las características que el estereotipo de la bruja satánica había adquirido en el imaginario colectivo. |
Título: |
Al aquelarre. |
Autor: |
Francisco Goya (1746 - 1828) |
Fuente u origen: |
http://pintura.aut.org/SearchAutor?ApodAut=P?SinLimite=1 |
Característica: |
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Estilo y comentarios: |
Museo del Prado. |
Título: |
Aguarda a que te unten. |
Autor: |
Francisco Goya (1746 - 1828) |
Fuente u origen: |
http://pintura.aut.org/SearchAutor?ApodAut=P?SinLimite=1 |
Característica: |
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Estilo y comentarios: |
Museo del Prado. |
Título: |
Ensayos |
Autor: |
Francisco Goya (1746 - 1828) |
Fuente u origen: |
http://pintura.aut.org/SearchAutor?ApodAut=P?SinLimite=1 |
Característica: |
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Estilo y comentarios: |
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Título: |
Allá va eso. |
Autor: |
Francisco Goya (1746 - 1828) |
Fuente u origen: |
http://pintura.aut.org/SearchAutor?ApodAut=P?SinLimite=1 |
Característica: |
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Estilo y comentarios: |
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Título: |
Escena de brujas. (1798). |
Autor: |
Francisco Goya (1746 - 1828) |
Fuente u origen: |
http://pintura.aut.org/SearchAutor?ApodAut=P?SinLimite=1 |
Característica: |
Oleo sobre lienzo. |
Estilo y comentarios: |
Museo Lázaro Galdiano. Madrid. |
Título: |
El aquelarre. (1797 – 1798) |
Autor: |
Francisco Goya (1746 - 1828) |
Fuente u origen: |
http://pintura.aut.org/SearchAutor?ApodAut=P?SinLimite=1 |
Característica: |
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Estilo y comentarios: |
Museo de Madrid. |
Título: |
Las Parcas (Atropos). |
Autor: |
Francisco Goya (1746 - 1828) |
Fuente u origen: |
http://pintura.aut.org/SearchAutor?ApodAut=P?SinLimite=1 |
Característica: |
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Estilo y comentarios: |
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Título: |
“Gracias a la almorta”. |
Autor: | Francisco Goya (1746 - 1828) |
Fuente u orígen: | |
Característica: | Grabado correspondiente a la serie “Los Desastres de la Guerra”. |
Estilo y comentarios: | El autor representa la hambruna padecida por la población de Madrid desde septiembre de 1811 y una de sus consecuencias: el latirismo. |
Título: |
Madre mostrando a su hijo. |
Autor: | Francisco Goya (1746 - 1828) |
Fuente u orígen: | http://pintura.aut.org/SearchAutor?ApodAut=P?SinLimite=1 |
Característica: | |
Estilo y comentarios: | El autor representa una patología de muy baja incidencia como es la focomelia. Esta patología malformativa se vería incrementada en el siglo XX cuando madres embarazadas consumieron Talidomida. |
Título: | La muerte de Sofonisba. |
Autor: | Giovanni Triépolo. 1755. |
Fuente u orígen: | |
Característica: | Oleo sobre lienzo. |
Estilo y comentarios: |
Título: | Las tres brujas (1782). |
Autor: | John Füsli. |
Fuente u orígen: | http://pintura.aut.org/SearchAutor?ApodAut=P?SinLimite=1 |
Característica: | Oleo sobre lienzo. |
Estilo y comentarios: |
Título: | Macbeth y las brujas. |
Autor: | John Füsli. |
Fuente u orígen: | http://pintura.aut.org/SearchAutor?ApodAut=P?SinLimite=1 |
Característica: | Oleo sobre lienzo. |
Estilo y comentarios: |
Título: | The night hag visiting the lapland witches. (1796). |
Autor: | John Füsli. |
Fuente u orígen: | http://pintura.aut.org/SearchAutor?ApodAut=P?SinLimite=1 |
Característica: | Oleo sobre lienzo. |
Estilo y comentarios: | Museo Metropolitano. |
Título: | Hércules niño estrangulando serpientes en su cuna. (1786). |
Autor: | Joshua Reynolds. |
Fuente u orígen: | http://pintura.aut.org/SearchAutor?ApodAut=F?SinLimite=1 |
Característica: | Oleo. |
Estilo y comentarios: | Museo de San Petersburgo. |
Título: | La muerte de Socrates |
Autor: | Jacques Louis David (1787) |
Fuente u orígen: | |
Característica: | Oleo sobre lienzo |
Estilo y comentarios: | Neoclasicismo Francés. Tras el Juramento de los Horacios, el estilo de David se fué consolidado hacia la gran pintura historica que le haría famoso. Sus cuadros muestran historias ejemplarizantes llenas de virtudes morales y cívicas extraídas de textos latinos y griegos. En esta ocasión, David ha elegido el suicidio del filósofo sofista Sócrates, maestro de Platón. Para documentarse adecuadamente, David se hizo asesorar por un estudioso de la filosofía, el padre Adry. Sin embargo, David modificó los textos originales de Platón, que describen minuciosamente la escena y los asistentes de la misma. El objetivo de David era simplificar la escena, eliminando algunos personajes, como la propia esposa de Sócrates, así como simbolizar en las figuras asistentes las reacciones y consecuencias del suicidio. La historia remite a la condena de Sócrates a beber cicuta, por haber criticado la tiranía que Critias ejercía sobre Atenas. Los discípulos de Sócrates se muestran desesperados por la medida, y uno de ellos, Crito, le propone al filósofo la huída. Sin embargo, Sócrates, en medio de la agitación, la tristeza y el dolor, se muestra entero y con el brazo en alto explica a sus alumnos que el filósofo debe enfrentarse con entereza a cualquier circunstancia de la vida y entre ellas, la muerte, el acto final de todo ser humano. Esta lección de autodominio será tan sólo aprovechada por Platón, que aparece al pie de la cama. Platón era un hombre joven cuando Sócrates murió, pero David lo ha pintado con la apariencia de un anciano que reflexiona aislado del resto de la historia, simbolizando la madurez y capacidad intelectual que hechos como estos otorgaron al joven filósofo griego, sucesor del sofismo de Sócrates. |
Título: | Muerte de Socrates. |
Autor: | Jean Francois Peyron. 1787. |
Fuente u orígen: | |
Característica: | Oleo 98 x 133 cm. |
Estilo y comentarios: |
Título: |
Cleopatra mordida por la serpiente. ( c. 1790). |
Autor: | Regnault. |
Fuente u orígen: | |
Característica: | |
Estilo y comentarios: |
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Título: | Cleopatra muerta. (1810). |
Autor: | Zacarías González Velázquez. |
Fuente u orígen: | http://pintura.aut.org/SearchAutor?ApodAut=T?SinLimite=1 |
Característica: | |
Estilo y comentarios: |
Título: | La joven bruja |
Autor: | Antoine Wiertz (1806-1865) |
Fuente u orígen: | |
Característica: | |
Estilo y comentarios: | Romanticismo Belga (1857) |
Título: | Cleopatra probando venenos con prisioneros condenados. |
Autor: | Alexandre Cabanel, 1887 |
Fuente u orígen: | Koninklijk Museum voor Schone Kunsten, Antwerp |
Característica: | La experimentación con venenos en prisioneros fue una práctica frecuente entre los distintos imperios. |
Estilo y comentarios: | Oleo en tela. |
Título: | La encendedora del narghile. |
Autor: | Jean-Leon Gerome (1898) |
Fuente u orígen: | Colección privada. www.medol.com |
Característica: | Oleo en tela. |
Estilo y comentarios: | El humo del cáñamo y del opio, que los europeos hubieron adoptado con las conquistas coloniales en Africa Norte y en el medio oriente, se volvió una práctica difundida en la sociedad del siglo XIX, sobre todo en Francia, tal como lo evidencia este cuadro. |
Título: | La morfinomana |
Autor: | Eugene Grasset (1897) |
Fuente u orígen: | Biblioteca Jacques Doucet, Parigi www.medol.com |
Característica: | Cromolitografia. |
Estilo y comentarios: | El flagelo de una de las dependencias más aterradoras para la humanidad, como lo es la morfina y sus derivados, crudamente expresado en esta pintura. Téngase presente que la jeringa hipodérmica fué inventada en 1857. Fué en 1871 que Heinrich Laehr expuso la primera comunicación científica sobre un caso de morfinomanía. Es curioso observar que la morfina, en sus inicios en Europa, fue mucho más utilizada por las mujeres que por los hombres, hasta el punto que Alejandro Dumas, fiel cronista de su época, escribió comparando adicciones: “La morfina es el ajenjo de las mujeres”. |
Título: | Dr. Seth Arnold, el asesino de la tos. |
Autor: | |
Fuente u orígen: | |
Característica: | |
Estilo y comentarios: | Una muestra de diseños de arte en la propaganda médica. En este caso, los derivados morfínicos y su uso en la pediatría. La leyenda dice: "Dr. Seth Arnold, el asesino de la tos". |
Título: | Fumadero de opio en el París del 1800. |
Autor: | Desconocido |
Fuente u orígen: | www.medol.com |
Característica: | |
Estilo y comentarios: | La opiomanía se volvió un serio problema en la Europa del s. XIX y muchos intelectuales denunciaron los peligros del uso del jugo de la amapola. En El paraíso artificial, por ejemplo, Baudelaire escribía: "Cuánto buscan ellos el cielo con el opio, y van construyéndose un infierno” |
Título: |
Aquelarre. Una de las célebres “pinturas negras” |
Autor: |
Goya, realizada cerca de 1820. |
Fuente u origen: |
Champagne Fabian. Trtado de las supersticiones y hechicerías. Facultad de Filosofía y Letras. UBA ediciones. 1997, p. 40 |
Característica: |
Museo del Prado, Madrid. |
Estilo y comentarios: |
Resulta interesante comparar en la pintura de Goya, una de las más difundidas imágenes del aquelarre, con las representaciones corrientes durante los siglos en los que realmente tuvo lugar la caza de brujas. |
Título: | Orfeo y Eurídice |
Autor: | George Frederick Watts (1817 – 1904) |
Fuente u orígen: | |
Característica: | Oleo. 57 x 76 cm. |
Estilo y comentarios: | Este cuadro fue presentado por primera vez en la exhibición de verano de la Academia Real de 1869 (Colección de Forbes, Londres & Nueva York). Historia de un amor signado por un veneno. |
Título: |
"La taza del veneno" |
Autor: |
Grabadopor C.Rolls de un cuadro de J.R.Herbert, publicado en las gemas del arte europeo, Londres, cerca de 1846. |
Fuente u origen: |
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Característica: |
Impresión grabada de acero coloreada a mano. Tamaño 22 x CMS 16.5 más título y márgenes. |
Estilo y comentarios: |
Título: |
Veneno que vierte Circe en un florero aguardando a Ulises. |
Autor: |
Edward Burne-Jones (1833 - 1898) |
Fuente u origen: |
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Característica: |
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Estilo y comentarios: |
Título: |
Operación bajo anestesia de éter. |
Autor: |
Fotografos: Southworth y Hawes. (1847). Daguerrotipo. |
Fuente u origen: |
http://www.ansci.cornell.edu/plants/alphalist.html |
Característica: |
Hospital General de Masschusetts. |
Estilo y comentarios: |
Los médicos que primero dieron testimonio en 1846 de los poderes milagrosos del éter sulfúrico en una cirugía dolorosa. La cirugía con anestesia significó el punto final a los gritos persistentes y los arranques violentos de aquéllos que luchaban contra el dolor intolerable. En 1846 y 1847, el daguerreotipista de Boston Alberto Sands fue comisionado a Southworth y a Josiah Johnson Hawes para tomar una serie de fotografías que documentan los usos más tempranos del éter en cirugía en el anfiteatro del Hospital General de Massachusetts. |
Título: |
Anestesia con éter. |
Autor: |
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Fuente u origen: |
(Tomado de Contribuciones hispanoamericanas a la anestesiología). http://users.rcn.com/ipcs/Medico/MEDICO97/JULY/contribuciones.html |
Característica: |
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Estilo y comentarios: |
Daguerrotipo en el que aparece el cirujano mejicano Pedro van Derlinden practicando una amputación a un soldado anestesiado con éter en 1847. |
Título: |
El ensayo de Geroge August |
Autor: |
Matteson. (1855). |
Fuente u origen: |
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Característica: |
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Estilo y comentarios: |
Escena del juzgamiento a las brujas. |
Título: |
Loki y Sigyn |
Autor: |
M. E. Winge (1863) |
Fuente u origen: |
http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/1088886 |
Característica: |
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Estilo y comentarios: |
Loki es uno de las deidades mayores en el panteón noruego. Él se conecta con el fuego y la magia, y puede asumir muchas diferentes formas (caballo, halcón, o una mosca). Condenado por el asesinato de otro dios, fué encadenado a tres cantos rodados enormes; uno bajo sus hombros, otro bajo su espalda y el último bajo sus rodillas. Una serpiente venenosa se puso sobre su cabeza, y comenzó a destilar su veneno el que era recogido por su esposa Sigyn en un cuenco. De vez en cuando, cuando el cuenco se colma y desborda, ella tiene que vaciarlo. Entonces el veneno que se cae en la cara de Loki lo hace retorcerse de dolor, y son estos espasmos los que causan los terremotos en la tierra. |
Título: |
Charlotte Wolter como Messalina |
Autor: |
Hans Makart (1840-1884) |
Fuente u orígen: |
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Característica: |
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Estilo y comentarios: |
Hans Makart nació en Salzburgo y fue educado por Karl el von de Theodor Piloty.Su mayor apogeo fué en 1879 con su pintura de la procesión en honor del matrimonio entre el emperador Francisco José y su esposa Elisabeth (mejor conocida como Sisi). Makart murió en Viena y fue enterrado en Zentralfriedhof, Viena. |
Título: |
El envenenamiento de la reina Bona. |
Autor: |
Jan Matejko (1838 – 1893) |
Fuente u orígen: |
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Característica: |
Considerado como el mayor pintor histórico polaco de todos los tiempos, es célebre por sus obras en que representa los grandes personajes y acontecimientos de la historia polaca. |
Estilo y comentarios: |
Bona Sforza de Milán (2 de febrero de 1494 - 19 de noviembre de 1557) fue un miembro de la casa de Sforza - quien, en 1518 se convirtió en la segunda esposa del rey Segismundo I Jagellón el Viejo y reina de Polonia. |
Título: |
La muerte de Cleopatra. |
Autor: |
Jean André Rixens |
Fuente u orígen: |
Musee des Augustins, Toulouse, France |
Característica: |
Víctima de la mordedura ponzoñosa, Cleopatra yace muerta junto a sus esclavas. |
Estilo y comentarios: |
c. 1874 |
Título: |
La Sirvienta del Harem |
Autor: |
Paul-Désiré Trouillebert (1874) |
Fuente u orígen: |
www.cannabis.net |
Característica: |
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Estilo y comentarios: |
El narguil fue usado tanto para el consumo de hashish como para el opio. |
Título: |
Los placeres de Constantinopla. |
Autor: |
Gide. |
Fuente u orígen: |
www.truthtree.com/images/Guide.jpg |
Característica: |
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Estilo y comentarios: |
Turco fumando una pipa de opio. |
Título: |
Cleopatra. |
Autor: |
Thomas Frances Dicksee. 1876 |
Fuente u orígen: |
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Característica: |
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Estilo y comentarios: |
Título: |
Mesalina. 1874 |
Autor: |
Gustave Moreau (Abril 1826 – Abril 1898) |
Fuente u orígen: |
Gustave Moreau Museum, Paris, France |
Característica: |
Oleo sobre lienzo de 242 x 137 cm. |
Estilo y comentarios: |
Ver la leyenda de Mesalina en la sección de mitología. |
Título: |
Heroína para el tratamiento de la tos. |
Autor: |
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Fuente u orígen: |
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Característica: |
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Estilo y comentarios: |
Propaganda médica que mostraba las bondades de la heroína como antitusivo. Puede consultarse la posología para niños a partir de tres años. |
Título: |
Circe invidiosa. |
Autor: |
John W. Waterhouse (1849 - 1917) |
Fuente u orígen: |
|
Característica: |
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Estilo y comentarios: |
Circe: maga y hechicera, conocedora de pócimas que hicieron temer a varios dioses. Ver la historia de la maga Circe en la sección de mitología. |
Título: |
Medea. |
Autor: |
Frederick Sandys. 1866-1868. |
Fuente u origen: |
|
Característica: |
Birmingham Museum and Art Gallery. |
Estilo y comentarios: |
Representación de la preparación de las pócimas mágicas de Medea. |
Título: |
La bebedora de ajenjo. (1876) |
Autor: |
Felician Rops. |
Fuente u origen: |
http://pintura.aut.org/SearchAutor?ApodAut=P?SinLimite=1 |
Característica: |
|
Estilo y comentarios: |
Museo Namur. |
Título: |
Damas victorianas en una reunion de té y hashish. |
Autor: |
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Fuente u orígen: |
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Característica: |
The Illustrated Police News (1876) |
Estilo y comentarios: |
El consumo de opio y hashish no era privativo de los hombres tal como se ilustra en este grabado a tinta. |
Título: |
El café Todo Caballero en Arles. 1888. |
Autor: |
Vincent van Gogh. |
Fuente u origen: |
|
Característica: |
Oleo. |
Estilo y comentarios: |
Halos amarillentos compatibles con xantopsias producidas por probable intoxicación digitálica. |
Título: |
Propaganda sobre las bondades del vino Mariani. |
Autor: |
Angelo Mariani. 1893 |
Fuente u orígen: |
http://cocaine.org/popecoke.htm |
Característica: |
Vino Mariani, confeccionado a base de hojas de coca. |
Estilo y comentarios: |
Su Santidad El Papa disfrutó las propiedades del vigorizante vino de la coca. Llegó a condecorar a Mariani por el bien que le había hecho a la humanidad con su descubrimiento. |
Título: |
En el Moulin Rouge |
Autor: |
Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901) c.1895 |
Fuente u orígen: |
Instituto de arte. Chicago. EEUU http://www.consultsos.com/pandora/f4719pht.htm |
Característica: |
|
Estilo y comentarios: |
Ambiente de Francia donde se consumía ampliamente la absintia, constituyente de la popular bebida ajenjo, un veneno que causa neuritis óptica y que es extraída del Ajenjo, un tipo de wormwood. Nuevamente, los artistas enriquecen nuestro conocimiento amalgamando ciencias con las artes. El nombre botánico del wormwood es "Artemisia", la que deriva de Artemis, la diosa de la noche; ya que esta bebida destilada poseía el poder de oscurecer o de disiminuir la visión óptica y la mental dañando el cerebro. |
Título: |
El ajenjo. 1876. |
Autor: |
Edgardo Degás (Francia 1834 - 1917) |
Fuente u orígen: |
Museo del Louvre. |
Característica: |
Oleo sobre lienzo. 92 x 68 cm. |
Estilo y comentarios: |
Obsérvese la expresión de la dama, suma de melancolía y de efecto depresor de la ingesta de bebidas alcohólicas. |
Título: |
Vincent que Gogh pensativo |
Autor: |
Henri de Toulouse-Lautrec. |
Fuente u orígen: |
1887 |
Característica: |
|
Estilo y comentarios: |
Vincent que Gogh sentado en estado contemplativo. Lo acompaña una copa tenuemente verdosa de ajenjo. |
Título: |
Vino tónico Mariani o Coca del Perú. |
Autor: |
|
Fuente u orígen: |
http://cocaine.org/vinmariani.htm |
Característica: |
|
Estilo y comentarios: |
Las propiedades estimulantes y afrodisíacas de este licor a base de hojas de coca se insinuaban en esta propaganda de fines de siglo XIX. Cualquier similitud con las propagandas actuales de bebidas alcohólicas es pura casualidad. |
Título: |
Lance perfum “Rodo” |
Autor: |
Alphonse Mucha. 1896. |
Fuente u orígen: |
Propaganda de estilo art decó. París. |
Característica: |
32 x 44,5 cm. |
Estilo y comentarios: |
El siglo XIX encontró en el éter, una de las
drogas más difundidas y aceptadas socialmente. Una de
las víctimas de eteromanía fue Guy de Maupassant, quien a los treinta años
y a causa de una fuerte migraña, empezó a ingerir éter. Murió víctima
de su toxicomanía a los cuarenta y tres años de edad.
Según la mitología griega, Éter era hijo de Nicte (la Noche) y de Erebos (la Oscuridad) era la personificación de la materia divina, vital, fina y brillante en la que según los antiguos creían, y que pendía sobre la atmósfera que rodea la tierra. |
Título: |
Absinthe Robette. |
Autor: |
Alphonse Mucha. 1896 |
Fuente u origen: |
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Característica: |
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Estilo y comentarios: |
Propaganda de absintia. |
Título: |
Jarabe calmante de la Sra. Winslow. |
Autor: |
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Fuente u origen: |
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Característica: |
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Estilo y comentarios: |
Propaganda de un jarabe calmante a base de morfina para la dentición infantil. Contenía 65 gr. de morfina en 28 gr. de jarabe. Indicado también para la sedación de los niños después de la jornada laboral de la madre. |
Título: |
La leyenda del Decamerón. |
Autor: |
John William Waterhouse. (Siglo XIX) |
Fuente u origen: |
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Característica: |
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Estilo y comentarios: |
Obsérvese la rubicundez de todas las mujeres, tal vez debida al uso de la atropa belladonna. |
Título: |
Vino Mariani. Popular vino tónico francés. |
Autor: |
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Fuente u orígen: |
http://www.cocaine.org/tonicwine.htm |
Característica: |
Vino elaborado a base de hojas de coca. |
Estilo y comentarios: |
La propaganda nos anuncia que "Fortifica y refresca cuerpo y cerebro. Restituye la salud y la vitalidad." |
Título: |
Medea furiosa. |
Autor: |
Eugène Delacroix |
Fuente u origen: |
(1838) |
Característica: |
Pintor francés exponente del romanticismo del siglo XIX. |
Estilo y comentarios: |
Representación de la bruja Medea asesinando a sus hijos. |
Título: |
Cocaína. Gotas para el dolor de dientes. |
Autor: |
Lloid Manufacturing Co. |
Fuente u orígen: |
http://cocaine.org/process.html |
Característica: |
Propaganda médica de un anéstésico local para el tratamiento del dolor de dientes y de encías. |
Estilo y comentarios: |
Título: |
"Brown´s household panacea". |
Autor: |
|
Fuente u orígen: |
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Característica: |
Propaganda de la panacea hogareña de Brown, la que se promocionaba para la cura de un sinnúmero de enfermedades. |
Estilo y comentarios: |
Título: |
Dioscórides y las legiones romanas. |
Autor: |
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Fuente u orígen: |
Compañía Warner Lambert. Parke Davis. |
Característica: |
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Estilo y comentarios: |
El marchar junto a las huestes de Nerón como médico de campaña, le permitió conocer a Dioscórides nuevas plantas y animales peligrosos, lo que lo llevó a la obra que lo inmortalizaría, su De materia medica. |
Título: |
“La musa verde”. |
Autor: |
Albert Maignan. (1845 – 1908) |
Fuente u origen: |
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Característica: |
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Estilo y comentarios: |
Musa de color verde por provenir de la bebida Absintia o Pernod. |
Título: |
Salieri volcando veneno en la copa de Mozart. (1884) |
Autor: |
Mukhail Alexandrovitch Vrubel. |
Fuente u origen: |
http://pintura.aut.org/SearchAutor?ApodAut=F?SinLimite=1 |
Característica: |
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Estilo y comentarios: |
Museo de Leningrado. |
Título: |
Las tres Morias. |
Autor: |
John Strudwick. (1885). |
Fuente u origen: |
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Característica: |
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Estilo y comentarios: |
Título: |
Madeleine, el ajenjo. (1892) |
Autor: |
Ramón Casas Carbó. |
Fuente u origen: |
http://pintura.aut.org/SearchAutor?ApodAut=F?SinLimite=1 |
Característica: |
Oleo sobre lienzo. |
Estilo y comentarios: |
Abadía de Monserrat. |
Título: |
La morfina. (1894) |
Autor: |
Santiago Rusiñol (1861-1931) |
Fuente u origen: |
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Característica: |
Oleo sobre lienzo. |
Estilo y comentarios: |
Título: |
Moria (Lachesis), 1894 |
Autor: |
John William Waterhouse. |
Fuente u origen: |
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Característica: |
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Estilo y comentarios: |
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Título: |
Bebedora de ajenjo de Grenelle |
Autor: |
Henri de Toulouse Lautrec (Albí, 1864-Burdeos, 1901) |
Fuente u orígen: |
www.terra.com.co/proyectos/museobotero/estamp12.html |
Característica: |
Óleo sobre lienzo de 55 x 49 cms. |
Estilo y comentarios: |
Pintado apenas se abrió el cabaret Bruant en 1885, este retrato fue una de las primeras obras que Henri de Toulouse Lautrec dedicó a este tema, el de los bebedores solitarios, un tema muy usual en la vanguardia de la pintura francesa. |
Título: |
Princesa Hyacinta |
Autor: |
Alphonse Mucha (1911) |
Fuente u orígen: |
http://www.gumbopages.com/festivaltours/princezna.html |
Característica: |
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Estilo y comentarios: |
Título: |
Circe. |
Autor: |
Wright Barker. (1863 – 1941) |
Fuente u origen: |
Museo y Galería de arte Bradford. Inglaterra. |
Característica: |
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Estilo y comentarios: |
Título: |
Las parcas. |
Autor: |
Friedrich Paul Thuman. (1834-1908). |
Fuente u origen: |
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Característica: |
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Estilo y comentarios: |
Título: |
El pozo envenenado. |
Autor: |
Jacek Malczewski (1854 – 1929) |
Fuente u origen: |
Lviv Art Gallery, Lviv, Ucrania |
Característica: |
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Estilo y comentarios: |
Título: |
Muchacha en un Café |
Autor: |
Pablo Picasso. (1901) |
Fuente u orígen: |
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Característica: |
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Estilo y comentarios: |
El ajenjo de color verdoso, junto a la soledad de la modelo, es una combinación muchas veces vista por varios pintores de la época. |
Título: |
La bebedora de ajenjo. (1901). |
Autor: |
Pablo Picasso. (1901) |
Fuente u orígen: |
http://pintura.aut.org/SearchAutor?ApodAut=F?SinLimite=1 |
Característica: |
Oleo sobre cartón. |
Estilo y comentarios: |
El ajenjo de color verdoso, junto a la soledad de la modelo, es una combinación muchas veces vista por varios pintores de la época. Melville Hall New York. |
Título: |
Circe (1911). |
Autor: |
John William Waterhouse. (Siglo XX) |
Fuente u origen: |
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Característica: |
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Estilo y comentarios: |
Título: |
La muerte de Cleopatra. (1914) |
Autor: |
Reginald Arthur |
Fuente u origen: |
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Característica: |
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Estilo y comentarios: |
Título: |
Circe ofreciendo una copa a Ulises. |
Autor: |
John William Waterhouse. (Siglo XX) |
Fuente u origen: |
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Característica: |
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Estilo y comentarios: |
Título: |
El círculo mágico. |
Autor: |
John William Waterhouse. (Siglo XX) |
Fuente u origen: |
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Característica: |
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Estilo y comentarios: |
Título: |
Jasón y Medea. |
Autor: |
John William Waterhouse. (Siglo XX) |
Fuente u origen: |
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Característica: |
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Estilo y comentarios: |
Título: |
La muerte acecha en cada esquina, (1932) |
Autor: |
Antonio Berni |
Fuente u origen: |
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Característica: |
Óleo sobre lienzo. Medidas: 53 x 72 cm. Colección privada. Buenos Aires |
Estilo y comentarios: |
Título: |
“Mascara de gas” |
Autor: |
William Ramsden Brealey (1889 – 1949) pintado en 1939 |
Fuente u orígen: |
Museo imperial de la guerra. Inglaterra. |
Característica: |
Oleo de 61 x 51 cm |
Estilo y comentarios: |
La guerra química desarrollada en la I guerra mundial, impuso el diseño de equipamiento protector. La necesidad de contar con equipos cerrados para prevenir las lesiones por los gases vesicantes, dificultaba la emisión de mensajes. Para dar el alerta entonces, los vigías se valían de matracas para hacer ruido. |
Título: |
El mate. Como se envenena nuestro pueblo. |
Autor: |
Jaime Scolnik. (1943) |
Fuente u orígen: |
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Característica: |
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Estilo y comentarios: |
Publicación acerca de los peligros toxicológicos que entraña el consumo de mate. |
Título: |
Propaganda médica de Jarabe para la tos a base de Heroína. |
Autor: |
Laboratorio Bayer. |
Fuente u orígen: |
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Característica: |
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Estilo y comentarios: |
Título: |
Elixir. (1957). |
Autor: |
Remedios Varo. |
Fuente u orígen: |
http://pintura.aut.org/SearchAutor?ApodAut=F?SinLimite=1 |
Característica: |
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Estilo y comentarios: |
Título: |
Aquelarre. (1963) |
Autor: |
Juan José Veraq. |
Fuente u origen: |
http://pintura.aut.org/SearchAutor?ApodAut=F?SinLimite=1 |
Característica: |
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Estilo y comentarios: |
Abstracción. |
Título: |
El aquelarre. (1964). |
Autor: |
Wilfredo Lam. |
Fuente u origen: |
http://pintura.aut.org/SearchAutor?ApodAut=F?SinLimite=1 |
Característica: |
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Estilo y comentarios: |
Vanguardismo. |
Título: |
Torero alucinógeno. |
Autor: |
Salvador Dalí. (1970) |
Fuente u origen: |
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Característica: |
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Estilo y comentarios: |
Imagen proveniente de una percepción alucinógena. |
Título: |
Aquelarre. (1972). |
Autor: |
Pedra Guajardo Eguiluz. |
Fuente u origen: |
http://pintura.aut.org/SearchAutor?ApodAut=P?SinLimite=1 |
Característica: |
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Estilo y comentarios: |
Arte figurativo. |
Título: |
La bella emponzoñada. (1980). |
Autor: |
Balthasar Klossowski de Rola. |
Fuente u origen: |
http://pintura.aut.org/SearchAutor?ApodAut=P?SinLimite=1 |
Característica: |
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Estilo y comentarios: |
Título: |
Brujería (1983). |
Autor: |
Francisco Suñar. |
Fuente u origen: |
http://pintura.aut.org/SearchAutor?ApodAut=P?SinLimite=1 |
Característica: |
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Estilo y comentarios: |
Oleo figurativo. |
Título: |
Aquelarre. (1985). |
Autor: |
Manuel Viola. |
Fuente u origen: |
http://pintura.aut.org/SearchAutor?ApodAut=P?SinLimite=1 |
Característica: |
Oleo. |
Estilo y comentarios: |
Abstracción. |
Título: |
Aquelarre. (1994). |
Autor: |
Porta Missé. |
Fuente u origen: |
http://pintura.aut.org/SearchAutor?ApodAut=P?SinLimite=1 |
Característica: |
Oleo. |
Estilo y comentarios: |
Título: |
Blancanieves se tragó la manzana envenenada. (1995). |
Autor: |
Paula Rego. |
Fuente u origen: |
http://pintura.aut.org/SearchAutor?ApodAut=F?SinLimite=1 |
Característica: |
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Estilo y comentarios: |
Saatchi collection London. |
Título: |
Aquelarre (1981) |
Autor: |
. Antonio Berni |
Fuente u origen: |
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Característica: |
Pintura acrílica s/tela, 200 x 200 cm. Col. privada. |
Estilo y comentarios: |
Título: |
Mono rojo ofreciendo al oso una paloma envenenada. (1981) |
Autor: |
Paula Rego. |
Fuente u origen: |
http://pintura.aut.org/SearchAutor?ApodAut=F?SinLimite=1 |
Característica: |
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Estilo y comentarios: |
Carolina Willing. |