MEDIO ORIENTE
Escorpion
Cloudsley-Thompsom (1986) recoge diversas referencias
en las mitologías de la región (hasta los Persas) relacionadas con el escorpión.
Este fue una de los primeras constelaciones reconocidas en el firmamento por los
astrónomos de Babilonia entre el IV y el II milenio a. C. A pesar de esta
identificación, los escorpiones son considerados elementos malignos y con
frecuencia el escorpión recibió el trato de ‘demonio’ (así aparece en la
Biblioteca de Asurbanipal, s. VII a.C.). Además de ser animales agresivos y un
peligro directo por sus hábitos de caza por contacto, probablemente fueron
considerados animales malignos asociados a lugares duros, yermos e inhóspitos,
simbolizando la sequía y el desierto. Así, por ejemplo, el pueblo qutu,
‘bárbaros del norte’ de los que apenas hay noticias, eran conocidos por los
sumerios como los ‘escorpiones de las motañas’.
Los escorpiones parecen jugar
un papel ‘amenazante’ hacia los potenciales invasores, y por tanto, serían un
símbolo protector frente a los nativos. Otra muestra de estas ideas es el
personaje Pazuzu, un importante demonio mesopotámico y una criatura de cabeza
deformada, con alas de águila, dientes y garras de león y cola de escorpión. Se
trata de la personificación de la tormenta que causa desastres y, por supuesto,
es un habitante de los desiertos. Sin embargo, es el protector de las plagas y
de otras fuerzas del mal. Resulta bastante evidente que los sumerios y asirios
temían a los escorpiones por las razones anteriormente indicadas, pero al mismo
tiempo, percibían el servicio ecológico que brindaban en su lucha contra los
fitófagos. Por tanto, los escorpiones jugaron un papel dual, complejo, mucho más
rico en matices que el actual. Eran seres poderosos, malignos, pero que podían
resultar beneficiosos en ciertas circunstancias (al menos en sociedades
agrícolas).
Un poema sumerio dice respecto a Inanna: ‘Cual un temible león,
con tu veneno aniquiliste a los hostiles y a los desobedientes’.
Pazuzu, un poderoso demonio sumerio habitante de los desiertos y con rasgos de diferentes animales, incluyendo una cola de escorpión. Aunque maligno, podía ser un importante aliado frente a las plagas y otros desastres naturales (¿Reconocían los antiguos sumerios el poder de los escorpiones como controladores biológicos?) (de Roaf, 2000). | |
Diosa sumeria de la fertilidad (Inanna) rodeada de escorpiones. Ur, hacia 2400 a. C. (de Johnson, 1994). |
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Reproducción de un sello real donde dos escorpiones rodean otro símbolo de Inanna, la roseta. Sumer, hacia 3300 a. C. (de Johnson, 1994). |
Bibliografía.
http://www.e-animales.com/exoticos/ficha.php3?seccion=invertebrados&id_sel=391
De Madre araña a demonio escorpión.
http://entomologia.rediris.es/aracnet/e2/10/03mitologia/index.htm
De los jeroglíficos a los tebeos. Los artrópodos en la cultura.
http://www.sea-entomologia.org/aracnet/11/08/index.htm
El uso de flechas envenenadas entre los sumerios de la Mesopotamia (actual Irak), se entreteje con creencias espirituales y mitológicas con Gula, considerada como un espíritu o "La señora de los encantos y los hechizos”.
Hallazgos de esta deidad se han encontrado con una antigüedad de 3400 años. Una de sus alabanzas decía:
"Gula, la mujer, la poderosa, la princesa de todas las
mujeres,
Su semilla con un veneno no curable
Sin problema; en su cuerpo
puede ella hallar el lugar
Todos los días de su vida,
Sangre y pus como
agua pueda ella vertir."
Mitrídates Eupator, rey de Ponto (132 – 63 a C) aunque tuvo una existencia real, su vida se fue mitificando. Con la ayuda de Kratevas, médico y botánico de su servidumbre, desarrolló el concepto de tolerancia, ingiriendo diariamente, según nos cuenta la leyenda, pequeñas dosis de venenos hasta poder tolerar dosis mortales. Este poder, adquirido por el temor a morir envenenado lo que se convirtió en su vida en una verdadera obsesión, terminaría por volversele en contra cuando, asediado por sus enemigos no pudo quitarse la vida con un veneno por estar inmunizado a ellos.
http://www.geocities.com/Athens/Forum/6946/images/index.html
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